La Plata: llega con fuerza la campaña por el NO pago de la deuda externa

0
68


La bronca de miles de jóvenes frente a los acuerdos del gobierno con el FMI se expresan en cada una de las facultades de UNLP. Desde las agrupaciones impulsadas por la Juventud del PTS e independientes se viene impulsando una gran campaña contra esta deuda ilegitima.

Hoy muchos se preguntan como terminar con el ajuste de un gobierno que estas ultimas semanas mostró duramente que no tiene nada para ofrecernos a los que todos los días se nos hace mas dificil acceder a la universidad o a los que tienen que laburar en las peores condiciones para continuar sus estudios. Que solo 3 de cada 10 estudiantes se reciban en la UNLP muestra que es imposible bancar esta situación. Que hay que hacer algo, es parte del clima que se respira en las facultades. El debate es qué y con quién.

El gobierno anuncio que el país iba a volver a endeudarse con el FMI y la bronca volvió a pegar un salto. En la memoria de millones todavía esta fresca la imagen de la crisis del 2001 y de los 39 compañeros muertos a manos del gobierno de De la Rua. Esto puso en aprietos al gobierno que, siendo débil para llevar adelante su plan, decidió volver a este Fondo que es el símbolo mas crudo de esos años.

Frente a esto desde el PTS venimos impulsando una fuerte campaña por el NO pago de esa deuda externa que esta manchada con la sangre de los treinta mil desaparecidos en dictadura, que esta cargada de la deuda de los empresarios que, como el padre de Macri con el curro del correo, les quieren hacen pagar sus platos rotos a los miles de laburantes a los que el gobierno ahora pide ajustar el cinturón.

En las facultades de la UNLP esa campaña empieza a tomar fuerza y desde las agrupaciones de la Juventud del PTS y compañeros independientes se viene dando una gran pelea exigiendo que los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de La Plata se pronuncien.

Por ejemplo en las facultades de Humanidades y Bellas Artes se realizaron dos grandes festivales a los que fueron cientos de pibes y pibas que ven que este acuerdo con el FMI también significa menos plata para los reclamos que hoy son mas sentidos en la juventud, como por ejemplo la pelea por la legalización del Aborto. Entre bandas y birras se discutió como esta lucha no afecta a todas las mujeres por igual, sino que es un problema de clase. Tatu, joven militante de Pan y Rosas – Humanidades daba un ejemplo claro al decir que “la unidad que hay que lograr para conseguir este derecho es con los trabajadores del Subte, que se enfrentaron a la policía, los trabajadores de Río Turbio que se pusieron el pañuelo y hoy triunfaron. Es la unidad con los docentes que luchan y todos los trabajadores, pero no lo es con mujeres como Christine Lagarde, mujeres empresarias que viven a costa de esclavizar a cientos de mujeres pobres”.

Pero no solo afecta a los reclamos del movimiento de mujeres seguir pagando esa deuda manchada de sangre. Para los estudiantes universitarios ya el gobierno mostro sus dientes. Retomando los lineamientos de la Ley de Educación Superior menemista (que ningún gobierno, incluido el kirchnerismo, quiso derogar) ahora el Ministerio de Educación resolvió que nuestros títulos valgan cada vez menos, quitando incumbencias de nuestras carreras, osea que tengamos menos salidas laborales.

En Psicología, que es una de las carreras mas afectas con el recorte de 11 Incumbencias, rápidamente se levantó una asamblea con mas de 100 estudiantes donde Sofía, estudiante de la carrera y militante de Tesis XI planteaba “que hoy el gobierno profundiza esa ley, que el kirchnerismo en su gobierno no solo no se propuso quitar, sino que acredito carreras como la nuestra, porque tiene de aliados a las camarillas universitarias, que se reparten el poder de las universidades entre peronistas y radicales“

Hoy son muchos los que dicen querer enfrentar al gobierno y el FMI, pero el “Hay 2019” es el único planteo que se les escucha. En los sindicatos, centros de estudiantes y la FULP, las conducciones ligadas al Kirchnerismo y el peronismo prefieren esperar a las elecciones antes que abrir una fuerte lucha contra el gobierno en las calles contra el pago de la deuda, los tarifazos y el ajuste.

Contra esta política también pelean las agrupaciones impulsadas desde el PTS e independientes, porque no queremos volver a un gobierno que nunca cuestionó el avance de la privatización en la universidad, que nunca dejó de pagar “serialmente” esa deuda fraudulenta con el sudor de la clase trabajadora que ellos mismos precarizaban.

Porque nosotros queremos que la crisis la paguen los empresarios, es que nos organizamos y queremos que miles más lo hagan. Por eso exigimos y se voto en las asambleas que la FULP se comprometa a convocar una gran asamblea interfacultades para discutir como enfrentar al gobierno.

Miles de estudiantes tienen que llenar ese espacio a través de asambleas en cada facultad para proponernos hacer caer el plan de ajuste del gobierno y de esa manera abrir un camino que plantee una salida a este cuarto saqueo para construir una sociedad donde sean los trabajadores y trabajadoras los que decidan.



Source link