La Plata: miles de pañuelos verdes en la marcha por #NiUnaMenos

0
41


A tres años del primer #NiUnaMenos miles de personas se sumaron a la movilización por las calles de La Plata cuya consigna principal fue ¡Aborto legal ya!

Pasadas las cinco de la tarde y a pesar de la lluvia, ya se podía ver una plaza repleta de mujeres, trabajadoras y trabajadores, estudiantes de la universidad y cientas de secundarias. A tres años del primer #Ni Una Menos, miles se sumaron a la movilización cuya consigna principal fue por el aborto legal.

¡Reincorporación ya de las trabajadoras de la línea 144!

Junto a las principales referentes de las agrupaciones de mujeres, organizaciones políticas y sindicatos como Suteba Ensenada, encabezaron la movilización las trabajadoras despedidas por Vidal de la línea 144. Se escuchó fuerte la exigencia de la reincorporación inmediata de las compañeras.

La movilización pasó por la Secretaría de Derechos Humanos ( a cargo de Marcelo Cantón), de la cual dependen las trabajadoras. La línea telefónica 144 es la línea nacional a la que toda mujer en situación de violencia puede recurrir para recibir ayuda, asistencia, orientación y contención.

Las nuevas generaciones

Fueron miles quienes se movilizaron, pero quienes fueron protagonistas en esta tarde fueron las estudiantes secundarias que son parte de esa generación que creció al calor de aquel primer Ni Una Menos. Hoy son quienes llenan las calles contra la violencia machista, por aborto legal, seguro y gratuito y la plena implementación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas y en todos los niveles educativos.

En la movilización se destacó una gran columna de la agrupación Pan y Rosas y el PTS con más de 1200 compañeras y compañeros y la de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, con miles de pañuelos verdes que dieron color a la jornada.

En el transcurso de la marcha y en la lectura del documento estuvieron presentes también el reclamo de ¡Justicia por Sandra!, violada y asesinada en el Edificio del ex archivo de Rentas perteneciente a la Provincia de Buenos Aires hace 11 años y la pelea por la aparición inmediata de Johana Ramallo,víctima de una red de trata y desaparecida hace más de 10 meses. El grito de ¡El Estado es responsable! retumbó fuerte por las calles de La Plata.

En un día de lucha, un homenaje a Laura y Ezequiel

En el acto de cierre de la movilización y previamente a la lectura del documento, se leyeron unas palabras de homenaje a Laura y Ezequiel, fallecidos hace un año en un trágico accidente en Olavarría. En una jornada de lucha se levantaron bien en alto las banderas que compartíamos con los compañeros, por una sociedad libre de toda opresión y explotación y por una vida que merece la pena ser vivida.



Source link