La Renga en Rosario: crónica de un banquete

0
105


La Renga se presentó en Rosario como parte de las dos fechas programadas en aquella Ciudad, 19 y 24 de mayo.

Atando con tripa su corazón La Renga salió a la cancha, con una lista que avecinaba una noche que combatiría las bajas temperaturas con mucho rock and roll. Entre clásicos y hits fue avanzando la lista que comenzó con “Tripa y Corazón”, para seguir con “A la Carga mi Rocanrol”, “El Twist del Pibe” y “Motoralmaisangre” construyendo así un arranque a todo ritmo.

Ya entrado el sábado miles de personas hambrientas de rock y desde todo el país se acercaban a la ciudad santafecina para vivir el primer show de los dos que harán allí -el siguiente es el 24 próximo-. El Parque Independencia se iba llenando de quienes se preparaban para el recital con la típica previa, entre jarras de fernet y los agites propios de “los mismo de siempre”.

La banda surgida en Mataderos movilizó a miles una vez más, ubicándose ya sin dudas entre una de las más convocantes de la música argentina. En su mayoría jóvenes fueron colmando el estadio de Newell’s con luces, estruendos y una lista de temas que jugó muy bien entre el pasado y presente.

Para calmar las ansias, el soporte estuvo en manos de “La turbina”, “Soñadores” y una banda local “La semilla” abriendo paso luego a Chizzo, Tanque y las corridas y saltos del Tete. Las tribunas vibraban con un estadio repleto que no dejó de cantar y saltar en toda la noche, motivado por otros temas como “El Hombre de la Estrella”, “Panic Show” y “Oscuro Diamante”.

En un público siempre variado, entre jóvenes, familias y seguidores desde sus inicios, se escuchó el ya popular agite recordando a Walter Bulacio y se extendió un banderon de la vanguardia del oeste (relacionado con el tema “San Miguel”). Además se escuchó también el instalado “MML..QTP” que confluyó con una bandera con la leyenda “Macri Gato” que flameaba cerca del escenario.

Estuvieron presentes canciones de su primera etapa como “Cortala y Olvidala” y “Bailando en una Pata” la cual Chizzo presentó como muy vieja pero con mucha actualidad. El tema parte de su disco lanzado en 1995 dice: “Me cortan la luz, me cortan el gas, el alquiler aumenta cada día más Cómo puede ser? (…) Que labure todo el día y nunca llegue a fin de mes” (…). Haciendo alusión a la realidad que viven miles por el ajuste que aplican el Gobierno Nacional y los provinciales.

El final anunciado en una mezcla de himno y desgarro de cuerdas vocales con “Hablando de la libertad” que fue entonada esta vez, en gran parte, por la multitud renga con los brazos señalando al cielo al grito de “Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino, romper los dientes de este engranaje”.

La cita continúa el próximo jueves donde miles se encontrarán nuevamente en otro banquete.



Source link