Las escuelas técnicas no se tocan

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El día martes 31 Julio, les estudiantes de varios centros y técnicas de lo que corresponde a varios municipios como Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, J.C Paz y Moreno, realizarán un corte y movilización desde la estación Lemos hasta la Plaza de San Miguel. Se convoca desde las 10:00 hs AM.

El ataque a la educación pública en Argentina: un repaso de los 90′ hasta la actualidad

Desde hace tiempo, los distintos gobiernos vienen aplicando políticas de degradación de la educación pública, buscando reducir la responsabilidad del estado en relación al financiamiento. A partir de los años 90′, bajo el gobierno peronista de Menem, con la Ley Federal de Educación y las leyes de Transferencia Educativa, generaron un retroceso en la calidad educativa de nuestros país.

Por otro lado, se fomento el desarrollo de la educación privada, política que pregono el Banco Mundial en América Latina por aquellos años. En esta década las huelgas, movilizaciones empezaron ser adoptadas como métodos de acción por los docentes para poder.

Luego de años de vaciamiento en la educación pública, el kirchnerismo implementó un aumento -limitado – del PBI destinado a la educación. Sin embargo, se dejó intacto el esquema educativo impuesto en la década del 90′ y el avance de la educación privada fue creciendo exponencialmente frente al detrimento de la matrícula de las escuelas públicas.

Esto a generado un proceso de dualización en el sistema educativo: por un lado, una educación pública cada vez más degradada y, por otro lado, una escuela privada que empieza ser más concurrida por los hijos de los sectores más acomodados de la población y de franjas de trabajadores con mejores salarios.

Además, esta segmentación del sistema educativo, junto con la precarización del trabajo docente, es un problema que se sigue reproduciendo porque se destina una parte importante del presupuesto educativo a subsidiar la educación privada, entre ellas las escuelas confesionales.

Actualmente, el macrismo actuando en conjunto con el plan orquestado desde Washington del FMI, busca endurecer este modelo, generando competencia entre las escuelas públicas para hacerles perder su matrícula (como se ha visto con los operativos “Aprender”) y justificando así los cierres de escuelas, bajando de esta forma el presupuesto educativo.

Con esto se busca aplicar una educación pública precaria destinada a la clase trabajadora, basada en una matriz meritocrática. Es necesario comprender que para lograr una mejora sustantiva del rendimiento escolar, no puede venir solamente de cambios o mejoras en la situación educativa sin modificar progresivamente las condiciones materiales de vida del pueblo trabajador. Es necesario terminar con los índices de pobreza, los cuales van en aumento conforme se va aplicando el plan de ajuste y de reformas regresivas hacia la clase trabajadora, que vienen de la mano del Fondo Monetario Internacional.

Por ello, hoy tenemos la tarea de Defender la Educación Pública, Laica y Gratuita, impulsando la movilización de los docentes, estudiantes, padres y el conjunto de la clase trabajadora contra la política anti-educativa del gobierno

El ataque a las escuelas técnicas

Dentro de este marco político, las escuelas técnicas están siendo atacadas por la gestión de la gobernadora Vidal. Hace unos días, se reveló un “borrador” de lo que sería una modificación curricular que indica el recorte de 1.400 horas reloj en toda la formación académica de las escuelas técnicas.

El proyecto de ajuste busca modificar la propuesta curricular, poniendo en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Esto mismo implicaría que los títulos técnicos de provincia podrían perder la validez nacional.

Este recorte afectaría a varios tipos de materias como artística, ciudadanía, historia, físico química y biología. Además, se dividiría el espacio de las prácticas profesionalizantes en un 50%. La reforma plantea dividir las practica en 2 años, es decir 100 hs en 6° año y 100 hs en 7° año. Esto generaría problemas con el estudiantado de 6° año, que no son mayores de edad, a la hora de mandarlos a empresas o a realizar las pasantías laborales.

En resumen, se eliminarían más de trescientas horas en el Ciclo Básico, a un promedio de 100 horas por año, y más de 1100 horas en la formación técnica específica y talleres. Otra consecuencia de todas estas modificaciones, se generarían cambios de denominación de las materias, lo que provocará que los docentes no puedan ser reasignados y por consiguiente la pérdida de la estabilidad laboral.

Por último, bajo el argumento de “reforzar el vínculo de los colegios con el mundo del trabajo e interrelacionar los espacios de taller con el resto de las áreas curriculares” se eliminarán los espacios de formación donde se tratan los derechos ciudadanos, como la materia derecho del trabajo, donde se enseña justamente defender y aplicar sus derechos en sus puestos laborales.

Algo muy importante y que se refleja en el testimonio de Nicolás, un estudiante de una de las escuelas técnicas, es que: “Toda esta reforma que se quiere llevar a cabo esta hecha sin darle lugar para opinar a ningún integrante de la comunidad, tanto estudiantes, padres o docentes. Creemos que es fundamental dar nuestra voz y decir cuál es nuestra postura frente a un cambio tan grande porque en definitiva somos nosotros los que vamos a ser perjudicados”.

Frente a todo este conflicto inminente, la actual burocracia sindical de SUTEBA que brilla por su ausencia e inacción, sólo aparecen esporádicamente para negociar los salarios miseria de los docentes. Sin embargo, son miles los que están preparados para luchar este ataque a la educación pública y en sus filas engrosan tanto estudiantes, padres y docentes.

Corte y movilización: martes 31, en San Miguel

Un claro ejemplo de este enorme lucha de vanguardia son las escuelas técnicas de lo que corresponde a varios municipios del conurbano bonaerense, como en Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, J.C Paz y Moreno. Es aquí donde a través del método de asamblea, los centros de estudiantes, la comunidad educativa y docentes han decidido llevar a cabo un plan de acción para hacer ver sus reclamos e impedir este ajuste que intenta aplicar Vidal. En estas asambleas se ha decidido que el día martes 31 de Julio a partir de las 10:00 hs am, realizar un corte con movilización, desde la estación Lemos sobre la ruta 202 hasta la Plaza de San Miguel.

Invitamos a todos los centros de estudiantes tanto de secundarios como universitarios y a toda la sociedad en su conjunto a participar de esta jornada de lucha. Según lo acordado en la asamblea realizada por la comunidad, se indica participar con carteles de “en defensa a la educación pública y técnica” sin banderas políticas. Además, los estudiantes mencionan que seguirán tomando medidas de fuerza y seguir organizándose hasta obtener una solución a este problema.

¡Nuestra educación vale más que sus ganancias! Por la Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita

Celebramos esta acción en donde los estudiantes han tomado la bandera de la acción y están dispuestos a pelear por su comunidad educativa. Por ello los invitamos a que se sigan organizando y que puedan participar de acciones en conjunto con la clase trabajadora y obtener así una victoria en conjunto de manera definitiva.

Luchemos unidos por una educación íntegramente al servicio de los intereses de las grandes mayorías: la clase obrera y los sectores populares.

Desde el PTS planteamos como demandas e incorporamos en nuestro programa político: un aumento del presupuesto educativo del 10% del PBI. Terminar con los subsidios a las escuelas privadas y confesionales. Aplicación de un plan de mejoramiento de la estructura edilicia educativa integran controlado por las organizaciones docentes, la familia, lxs estudiantes y los sindicatos.

¡Basta de pasantías digitadas por las empresas! No, a la Reforma Laboral que las promueve: por pasantías educativas con plenos derechos y salarios al nivel de la canasta familiar para los estudiante que allí trabajen. Aumento del salario docente y que una jornada laboral docente de 6 horas (4 hs frente a la clase y 2 hs extraclase) cubra la canasta familiar. Por una educación sexual integral en todos los niveles.

Democratización plena de la vida educacional con un consejo/dirección democrática de la comunidad educativa, con mayoría de docentes y estudiantil.

Así como en los 70′, el movimiento obrero-estudiantil hizo temblar el sistema capitalista en la Argentina, sigamos esa tradición de lucha, bajo la dirección de un movimiento revolucionario para poder resolver estos problemas de manera estructural y que las futuras generaciones puedan disfrutar plenamente de un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.



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