Las trabajadoras del Subte también se plantan por el #abortolegal

0
36


A días de que se trate en el Senado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, La Izquierda Diario dialogó con Agustina Chaves, trabajadora de la línea D y referente de la Agrupación Bordó, impulsada por el PTS junto a trabajadoras y trabajadores independientes.

Agustina junto a otras trabajadoras, y trabajadores, del subte fueron parte de la gran jornada del 13J. Estuvieron en las calles junto a las centenares de miles que ese día hicimos historia conquistando la media sanción en Diputados del proyecto de ley que legaliza el aborto. “Las trabajadoras del subte fuimos parte de cada uno de los paros de mujeres, de las movilizaciones de Ni Una Menos. También estuvimos presentes el 13 y 14 de junio cuando se arrancó la media sanción en diputados” nos cuenta esta joven trabajadora.

De izquierda a derecha: Agustina Chaves junto a otras trabajadoras en el paro del 25J

“Este 8 de agosto, tenemos otra enorme batalla que ganar en las calles” asegura. Es por eso que desde la agrupación Bordó, como minoría dentro del sindicato, vienen impulsando que se realicen asambleas en todas las líneas y sectores, para garantizar que todas las compañeras que quieran ser parte de esta histórica jornada puedan hacerlo con cese de tareas. Porque ella sabe, al igual que millones de trabajadoras, que ese día tienen que estar en las calles, y para eso, se hace necesario que los sindicatos sean una herramienta para fortalecer la lucha.

Agustina está convencida de que esa jornada es una cita de honor para las trabajadoras. “La Iglesia, el gobierno de Cambiemos, el PJ y otras fuerzas que se dicen opositoras junto con sectores “provida” están haciendo lobby para la ley no salga: No podemos permitir que se imponga la decisión de un puñado de senadores sobre los intereses de la enorme mayoría. Buscan que con su voto los senadores respondan a intereses de clase y religiosos” nos dice enojada y sin tomar aire agrega “el kirchnerismo nos negó este debate durante 12 años. Con la lucha logramos que el macrismo habilitara el debate en el congreso, pero no podemos dejar esta decisión en manos de senadores y senadoras por eso debemos redoblar la apuesta. Si el 13J fuimos centenares de miles ahora tenemos que ser millones”.

Entre mates continúa la charla, “desde la Bordó estamos proponiendo realizar una apertura de molinetes de 7 a 9 am para inaugurar la jornada de lucha para mostrar que que las trabajadoras y los trabajadores del Subte nos ponemos al servicio de facilitar el traslado de las miles y miles de mujeres que irán al Congreso para que el aborto sea Ley” cuenta esta joven boletera.

El tiempo es tirano y Agustina tiene que volver a la boleteria, se terminó el descanso. “Se pasó rapidisimo, me quedaron muchas cosas por contarles” nos dice. “Llevense este boletín que estamos repartiendo que cuenta la pelea que estamos dando acá de cara al 8A y también habla de pelea que tenemos frente al ajuste que esta llevando adelante el Gobierno de la mano del FMI”, nos lo entrega y corre a la ventanilla a continuar atendiendo a los miles de usuarios que pasan día a día por el subte.

***

Compartimos con nuestros lectores ese boletín del que nos habla Agustina, para que conozcan lo que no alcanzó a contarnos:

Volante Subte3 by La Izquierda Diario on Scribd

Volante Subte Medio4 by La Izquierda Diario on Scribd



Source link