Los salarios perdieron contra la inflación en el primer bimestre

0
140


El organismo difundió el Índice de Salarios, que registró un alza del 2 % en los primeros dos meses del año. La inflación en el mismo período fue del 4,2 %. Cae el poder adquisitivo.

La suba de precios le volvió a ganar a los salarios. El Indec publicó el Índice de Salarios del total registrado de febrero que registró una suba de 0,7 % respecto al mes anterior.

Las remuneraciones del sector privado registrado aumentaron un 0,8 % en febrero y las del sector público 0,7 %. En el caso del sector privado no registrado el aumento fue del 1,2 %.

Sin embargo, los aumentos de los salarios se ubicaron por debajo de la inflación de febrero que fue del 2,4 %, según el Indec.

Los salarios tuvieron un incremento en el primer bimestre del 2 %. Pero al comparar la variación acumulada de los salarios en el primer bimestre, la suba de precios, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del 4,2 %, duplica a la evolución de las remuneraciones.

El índice de salarios de los trabajadores registrados acumuló en los últimos 12 meses un alza de 25 %, y en el mismo período la inflación llegó al 25,2 %, según el Indec.

El Índice de salarios calcula la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

El Índice es del tipo Laspeyres, con estructura de ponderaciones de cada sector en el Total Registrado y Total Índice de Salarios con base en el cuarto trimestre de 2001.

La inflación persiste, la suba del dólar y los tarifazos presionan los precios. Los salarios ya quedaron atrasados. El Gobierno presiona para cerrar paritarias al 15 % en cuotas cuando las estimaciones de los especialistas rondan el 20 % de inflación para este año. El poder de compra se diluye.

Te puede interesar: Guerra al salario: los engaños del macrismo para imponer un techo en paritarias



Source link