Luego de las fuertes lluvias vecinos de Los Hornos reclaman soluciones concretas

0
129


A 24 horas de la inundación habitantes del barrio Las Palmeras realizan un corte de calle, con olla popular, en reclamo de asistencia urgente y soluciones a largo plazo. Frente a la ausencia total de autoridades municipales y provinciales.

Durante la tarde noche del jueves se registró en la ciudad de La Plata, una caída de 203 milímetros de agua, que revivió la desidia a la que están sometidos los ciudadanos, con evacuados, anegamientos y pérdidas materiales importantes, de las cuales el municipio no se hace cargo.

Si bien, hubo gran cantidad de zonas afectadas por las intensas lluvias, el sur de nuestra ciudad fue la más castigada, los barrios de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos y Los Hornos concentraron la mayor cantidad de evacuados y pérdidas materiales.

Particularmente el Barrio Las Palmeras, en la localidad de Los Hornos, sufrió el ingreso de hasta 80 centímetros de agua en las viviendas; haciendo que los vecinos perdieran todas sus pertenencias y que hayan tenido que autoevacuarse durante la madrugada del viernes. Recordando el fatídico 2 de abril de 2013, donde esta zona fue de las más afectadas.

https://www.facebook.com/PTSenLH/videos/2055546414765666/

Las manzanas comprendidas entre las calles 70 a 73 y desde 143 a 148, atravesadas por el arroyo Regimiento. fueron perjudicadas por los más de 200 milímetros de precipitaciones. Dejando aislados a los vecinos, que no solo sufrieron las consecuencias del temporal, sino la desidia del municipio local y las pésimas condiciones sanitarias que quedan cuando baja el agua.

Susana vecina del barrio Las Palmeras le contó a este medio, como “muchos vecinos tuvimos que salir a la madrugada, salir con los chicos y con lo puesto. El panorama fue bastante triste, fue revivir el 2 de abril”, es ese sentido relató “muchos adolescentes que vivieron la inundación anterior tuvieron ataques nerviosos”.

Asimismo aseguró que no hubo respuesta por parte del Estado “llamamos a Defensa Civil y no nos responden, la Policía llegaba hasta la esquina veía que había agua y se iba”. Mientras que en la Delegación Comunal, “nos dieron un par de zapatillas y chocolatada a los chicos, esperamos que lleguen colchones que nunca aparecieron, hasta que finalmente nos mandaron al Polideportivo”, Fueron ocho las familias evacuadas, en este momento quedan tres en el lugar.

Desde la comuna aseguran que se activó el Plan de Contingencia Municipal, donde participaron autoridades municipales, representantes del gobierno de provincia y se sumó a los equipos de trabajo de la SAME, Cruz Roja, ejército, bomberos y policía. Sin embargo, los vecinos aseguran que “ninguna autoridad” se acercó a ellos, ni respondió a los llamados desesperados, para que se apersonaran en el lugar.

Frente a esta situación de extremo abandono de los funcionarios responsables, los vecinos realizan una protesta sobre calle 143 y 72, en reclamo de soluciones urgentes y a largo plazo. Mantendrán un corte de calle con olla popular hasta recibir respuesta por parte de las autoridades.

Consultado por la prensa el Secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli reconoció que “al sur de la ciudad las obras aún no llegaron”, lo que explica la grave situación que se vive en esos barrios cada vez que una tormenta fuerte se anuncia.

En dos años de gestión el gobierno municipal de Cambiemos, con Julio Garro a la cabeza, no logro ejecutar un plan de obras hidráulicas que cubriera las necesidades de una ciudad cada vez más poblada y anegada. Por negligencia, impericia o falta de decisión política, el gobierno local no ha dado solución al problema de las inundaciones.



Source link