Más deuda para contener al dólar: anunciarán nueva licitación de Letras

0
26


El Gobierno licitará Letras del Tesoro para desarmar las Lebac y evitar que los pesos se vuelquen a comprar dólares y presionen al alza el tipo de cambio. Sigue el endeudamiento.

El Ministerio de Hacienda anunciará una nueva licitación de Letras del Tesoro, a la cual se podrá suscribir en pesos, dólares o con Lebacs. Se espera que hoy comuniquen la medida, que busca contener la escalada del dólar que la semana pasada casi llegó a los $ 30.

Según adelantaron desde Hacienda, esta licitación busca desarmar el stock de Lebacs y fuentes del ministerio afirmaron que “quitará presión en el mercado de cambio”. No se precisaron aún los montos.

Una fuente del gabinete señaló al diario La Nación que “para nosotros es super importante, porque se sigue desarmando la ‘bola’ de Lebac y se da una posibilidad a los no residentes de un swap -canje- por el que pueden dolarizar sus carteras sin poner presión a las reservas”, y añadió que “a su vez, el Tesoro se queda con las Lebac y completa el financiamiento necesario. Además, mejora el balance del Banco Central”. Se calcula que el stock de Lebac en manos de extranjeros representa unos U$S 4.000 millones.

El dólar aceleró su escalada entre jueves y viernes de la semana pasada, y cerró a $ 29,57 aunque el Banco Central salió a vender U$S 300 millones de reservas para contener la devaluación, además de la subasta de U$S 150 millones provenientes del préstamo del FMI.

En las primeras operaciones del día, el dólar disminuyó levemente luego de llegar a máximos históricos en el cierre del viernes. En el Banco Nación, la divisa se vende a $ 29,40 mientras que en algunas entidades privadas se ofrece a $28,80.

La nueva medida del Gobierno para contener la suba de la divisa y desarmar la bola de nieve de las Lebacs es emitir una nueva Letra que implica más endeudamiento. Aunque extienda el plazo, es patear la deuda para adelante. Una nueva hipoteca para el país donde los únicos beneficiados son los especuladores.

Te puede interesar: Argentina casino: los “mercados” se devoran a Cambiemos



Source link