Más homofóbico que nunca: el papa mandó a los niños homosexuales al psiquiatra

0
124


El papa Francisco recomendó este domingo recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia, fue en una rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda.

El Papa estuvo en Irlanda donde la influencia de la Iglesia Católica sigue teniendo mucho peso. En su visita dijo tener “vergüenza” por los casos de abuso sexual dentro de sus filas. Su discurso fue un “vergonzoso intento” de evitar asumir su responsabilidad, dicen las víctimas.

Te puede interesar: El papa Francisco admite que en sus filas hay abusadores de menores

Fue en el regreso de ese viaje que un periodista le preguntó qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo. La respuesta de Bergoglio, no sorprende. “Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años”, dijo Jorge Bergoglio.

“Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, agregó.

Te puede interesar: Marcelo Benítez: “La existencia del Frente de Liberación Homosexual desmentía que éramos enfermos”

Parafaseando a Alberto Kornblihtt, “No, no está bien, está mal”. Los homosexuales no tienen que ir a ningún psiquiatra. Fue en el mes de junio de este año que la Organización Mundial de la Salud finalizó la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Todas las categorías relacionadas con las personas trans se han eliminado del capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento.

Una conquista parcial se había dado en el 17 de mayo de 1990, cuando la Organizacion Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, luego de décadas en la que esta fuese considerada una perversión posible de ser tratada.

Leé también: ¿Qué significa separación de la Iglesia y el Estado?

El primer latinoamericano, y proveniente del “fin del mundo”, hoy esta ubicado en los márgenes de los centros de poder de Roma. El rol de Bergoglio bajo la dictadura, cuando era delegado “provincial” de la orden jesuita en la Argentina, sigue generando polémica, por eso se lo acusa de haber sido un encubridor.

Leé también: Jorge Bergoglio, la dictadura y los desaparecidos

Luego de haber sido consagrado papa, desde Cristina Fernandez de Kirchner – que llamó a no enojarse con la Iglesia en la sesión del senado – hasta “Pino” Solanas, lo vieron con buenos ojos y se alinearon junto a él. Tanto el Gobierno anterior como el actual sostuvieron y siguen solventando financieramente a una casta reaccionaria como el clero.

Es por este tipo de declaraciones y comportamientos que la separación de la Iglesia del Estado es una consigna que se siente mucho en nuestro país, sobre todo después del 8 de agosto cuando 38 senadores y senadoras decidieron por sobre miles de jóvenes, mujeres, trabajadoras, estudiantes y activistas que coparon las calles del Congreso.



Source link