Masiva movilización docente en defensa de los equipos de orientación escolar

0
57


En la mañana del jueves se realizó una masiva movilización de docentes de toda la Provincia para rechazar la resolución 1736/18 de Vidal que busca implementar un ajuste sobre los equipos de orientación escolar. Los Suteba combativos reclaman la continuidad del plan de lucha y se preparan para el paro nacional de CTERA el próximo 3 de Julio.

Más de tres mil docentes de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en la ciudad de La Plata, primero a la Dirección General de Escuelas y luego a la casa de gobierno en Plaza San Martín.

Se destacaron las columnas de Suteba Matanza, Ensenada, Tigre, La Plata y Lomas de Zamora. En los distritos dirigidos por la lista Celeste de Baradel, la bronca de los docentes hizo que luego de hacer una convocatoria limitada a los EOE, ampliaran a todos los compañeros; aunque la conducción provincial no convocó al paro que se reclamó en distintas asambleas.

Miles de guardapolvos blancos se pronunciaron por la anulación de la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS) de la provincia, Santiago Fraga – hombre del Arzobispado de Buenos Aires-.

La resolución plantea que los EOE, pasarían a ser distritales, lo que implica que a principio de año muevan a los equipos según la demanda, asignándoles más de una escuela y abriendo la puerta al cierre de cargos y mayor flexibilización del trabajo docente.

Vidal lanzó una serie medidas contra distintas ramas y modalidades de la educación pública como parte del saqueo que implica el acuerdo que Macri firmó con el FMI cuyo reclamo de ajuste fiscal para pagar la deuda no es otra cosa que atacar a la educación y la salud pública, despidos en estatales, tarifazos e inflación. Por eso la defensa de la escuela pública contra los ataques del gobierno está ligada a la demanda que votaron las asambleas y reuniones de delegados de los SUTEBA Multicolor de La Matanza, Tigre y Ensenada: “Abajo el pacto Macri-Fmi. Plata para educación, salud y salarios. No al pago de la deuda externa”.

El paro del 25 de Junio fue casi total en las escuelas bonaerenses, y decenas de docentes participaron de los cortes para visibilizar su rechazo a las políticas de ajuste de Cambiemos. Junto a la enorme movilización de este Jueves, se demuestra que hay fuerzas y disposición de lucha para enfrentar a Macri y Vidal. Pero también a los gobernadores en las provincias que como Chubut donde los trabajadores y las trabajadoras estatales, docentes y de la salud hace casi 8 meses vienen peleando por salarios, condiciones de trabajo y la represión del gobernador peronista Mariano Arcioni.

Suteba, escucha: ¡Queremos plan de lucha!

La conducción provincial de Suteba realizó un acto frente a la DGCyE. Allí, Baradel convocó al paro nacional de Ctera el próximo 3 de Julio y la realización de asambleas de escuela en toda la provincia para discutir nuevas medidas de lucha. Mirta Petroccini de FEB habló de no inicio luego del receso invernal.

Mientras tanto, las seccionales combativas cantaban reclamando la continuidad del plan de lucha con medidas contundentes que busquen golpear en serio al gobierno, contra el intento de Vidal de atacar parcialmente para dividir la respuesta. La secuencia de medidas aisladas que viene llevando adelante la burocracia provincial K junto a las centrales sindicales de la CTA y CGT, responden al mismo juego de desgaste mientras se preparan electoralmente para el 2019.

3 de Julio, paro nacional de Ctera

Luego de la represión desatada por el gobierno contra los docentes de Chubut, la Ctera manifestó que “el límite es la represión” y convocó a un paro…para una semana después! Mientras, los trabajadores siguen movilizados y reciben provocaciones constantes por parte del gobierno que ahora pretende declarar la educación como un servicio esencial. Antes, fue la lucha de los docentes Neuquinos la que quedó aislada. En Buenos Aires seguimos sin paritaria. Necesitamos un plan de lucha nacional para golpear con la fuerza de los cientos de miles de docentes de todo el país.

En las escuelas crece la bronca y se plantea la necesidad de preparar un NO inicio luego de las vacaciones de invierno. Por eso es necesario un plenario provincial de delegados con mandato para discutir y votar un plan de lucha con continuidad decidido desde abajo.

Este 3 de Julio tenemos que tomar en nuestras manos el paro, realizando asambleas en las escuelas para garantizar una medida contundente, y ganar las calles para que se escuche la voz de los docentes en defensa de la escuela pública, como hicimos el pasado 13J con la fuerza de las miles de mujeres que junto a los varones impusieron en las calles la media sanción por el derecho al aborto.



Source link