Medicina UBA: qué unidad necesitamos para sacar a Nuevo Espacio

0
44


Desde la agrupación Pan y Rosas/En Clave Roja Fmed te compartimos nuestras propuestas sobre qué centro de estudiantes queremos conquistar, en plena lucha educativa y semana de elecciones

El inicio de cuatrimestre arrancó caliente, con un enorme conflicto educativo en el que miles de estudiantes le pusimos el cuerpo para pelear por nuestro derecho a una educación pública, laica y de calidad. Las y los jóvenes venimos siendo parte de la marea verde que nos mostró la importancia de ser millones en las calles, y también que nuestros enemigos (la Iglesia y los Senadores) están dispuestos a todo para evitar que los conquistemos.

Por eso en la Facultad de Medicina estalló la bronca con un enorme proceso de organización que ya lleva tres asambleas, comisiones de base, una toma/vigilia y un debate sobre cómo debemos enfrentarnos al ajuste que viene aplicando el macrismo y que quiere redoblar con la complicidad de los gobernadores de Cambiemos, los Peronistas y Kirchneristas.

Dentro de las universidades los centros de estudiantes pueden jugar un rol clave para desarrollar todo este potencial pero también puede ser usado para frenarlo y boicotear la organización estudiantil. En la facultad de Medicina es claro que su conducción, Nuevo Espacio juega ese rol. Si bien en los últimos días fingió preocupación por la defensa de la educación pública, salió a apoyar las medidas económicas que toma el gobierno nacional y boicoteó los espacios de lucha.

Ellos no quieren que los estudiantes nos organicemos. Saben que cuando los estudiantes fuimos protagonistas, le torcimos la mano -junto a otros sectores en lucha- a todos los gobiernos que quisieron avanzar contra la educación pública y los derechos básicos de la población.

Su modelo de Centro de Estudiantes es precisamente aquel que gestiona cuestiones básicas que deberían ser garantizadas por la facultad y el Estado, como cursos de formación, los apuntes para estudiar o el bar donde pasamos horas y horas estudiando. Quieren que creamos que solo a eso puede dedicarse un centro, y que gracias a ellos tenemos algunas comodidades en esta carrera universitaria en la que la deserción es moneda corriente. Con el ajuste esto va a profundizarse. Cada vez nos va a costar más terminar nuestros estudios.

Es por todo esto que miles de estudiantes vemos la necesidad de sacar a Nuevo Espacio y de refundar el centro de estudiantes para que sea una verdadera herramienta de lucha y organización.

¿Esperar al 2019?

Si el objetivo de Nuevo Espacio es desmovilizar, como lo demostraron con sus comunicados contra las medidas de lucha, estar organizados y luchando contra el gobierno es lo que va a permitir sacarles la careta sobre el rol que juegan, ante miles de estudiantes.

La pelea contra Nuevo Espacio implica entonces que no podemos esperar al 2019, como dicen algunos que hay que hacer. Terrible favor le hacen al Gobierno Nacional. En vez de enfrentarlos, el kirchnerismo viene haciendo lo contrario: Alicia Kirchner ofreció un 2% paritario a los maestros en su provincia. Los gremios dirigidos por el kirchnerismo, en docentes levantaron las medidas de fuerza con una paritaria que es 20 puntos por debajo de la inflación. Ni hablar de salario para los ad honorem. En el Subte o en Telefónicos, negociaron rebajar derechos elementales como el derecho a huelga o la cantidad de horas de trabajo. En Medicina, en medio del conflicto educativo, nos dicen que lo que necesitamos los estudiantes son.. lockers.

¿Cómo construimos esa alternativa?

Este año el Frente (Partido Obrero) busca mostrarse como la alternativa para ganar la presidencia del CECIM, impulsando un gran frente “anti Nuevo Espacio” donde están todos invitados. En este marco hicieron un frente con agrupaciones como La Mella, que hace ya un par de años se incorporó al kirchnerismo, participando de la lista en las elecciones porteñas del 2015 y uniéndose en el resto de las facultades de la UBA.Y no solo eso. Donde la Mella dirige, como en el Joaquín V. González levantó la toma burocráticamente o en la facu de Psicología lo intentó.

¿Será con los que se unen al coro de “esperar al 2019” y vienen intentando desmovilizar al movimiento estudiantil que sacaremos a patadas a Nuevo Espacio de nuestros espacios de organización? La unidad meramente electoral entre agrupaciones, sin marcar claramente quienes son nuestros enemigos, jamás podrá suplantar la organización estudiantil y desarrollar la masividad necesaria, en un momento bisagra de la realidad política argentina, donde no podemos ni queremos darnos el lujo de esperar.

Nuestra pelea es para transformar los centros de estudiantes en espacios de organización, y lucha desde abajo: para que surjan las comisiones de estudiantes y los cuerpos de delegados por curso donde agrupados y no agrupados puedan debatir democráticamente cómo enfrentar el ajuste en curso, fomentando la participación estudiantil.

Para eso es fundamental un centro con independencia política de los que nos ajustan y democratizar los espacios del centro de estudiantes, sorteando los puestos de trabajo de los bares y fotocopiadoras para quien lo necesite, con comisiones que se encarguen de revisar las cuentas. Y también cuestionando cómo se construye la salud pública y cómo nuestros estudios están puestos a favor de brindar una salud de calidad, que sea efectivamente un derecho para todos en vez de un privilegio.

¡La fuerza para lograr esto está! Y eso depende de si cada vez somos más y de la unidad que conquistemos, no solo con otras facultades, sino con otros sectores en lucha, aquellos como los trabajadores, que también tienen trabas en sus sindicatos.

Si no somos los que nos ponemos a la cabeza de enfrentar el ajuste macrista, la educación pública de calidad terminará siendo un espejismo, ya que solo podrá entrar una minoría que pueda costear el nivel de vida que, para el Presidente, es “por arriba de nuestras posibilidades”.

El gobierno quiere que el brutal aumento de la pobreza liquide la posibilidad de ingresar a la universidad. A eso nos enfrentamos. Y nuestros centros de estudiantes tienen que ser esa herramienta de organización. Te invitamos a dar esta pelea con nosotros.



Source link