Myriam Bregman en Filo: cientos de estudiantes se preparan para copar el 13J

0
33


Más de 200 estudiantes participaron del debate sobre las perspectivas del movimiento de mujeres. La actividad fue impulsada por la agrupación Pan y Rosas/En Clave Roja en la presidencia del centro de estudiantes de la facultad (CEFyL).

Tras la multitudinaria movilización de este #4J, en el cuarto año consecutivo del #NiUnaMenos, con el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito a la cabeza; volvió a mostrar la fuerza que tiene el movimiento de mujeres en una Argentina que esta entrando a un cuarto saqueo nacional, donde las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras son las primeras en ser afectadas.

Myriam Bregman es referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, firmante del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y diputada porteña por el PTS-FIT, único frente político que en su plataforma electoral lleva la demanda por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

A una semana de la votación del proyecto de ley por la legalización del aborto en el Congreso, debatió sobre las tareas del feminismo. Planteó que en momentos como este, donde crece la marea verde en todo el país con la arrolladora fuerza de las jóvenes, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se encuentra en peligro. Esto porque no está asegurado que se conquisten los votos necesarios en la Cámara de Diputados, y mucho menos en el Senado donde pesan enormes presiones políticas y clericales entre quienes ocuparán las bancas a la hora de su votación.

Mientras crece la demagogia de los mismos partidos políticos que durante años cajonearon el proyecto de ley, como Cambiemos y el peronismo; se refuerza la necesidad de la movilización independiente en las calles para obtener este derecho tan elemental de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

La diputada remarcó la necesidad de redoblar la organización en los lugares de trabajo y estudio para arrancarle al Estado todos los derechos que hace años el movimiento de mujeres viene exigiendo; así como también para enfrentar los planes de ajuste del gobierno de Macri, con el FMI por detrás.

En ese sentido, recalcó que las crisis siempre recaen en primer lugar sobre las espaldas de las mujeres trabajadoras, quienes sufren mayormente el trabajo doméstico no remunerado, perciben menores salarios que los hombres, y trabajan bajo mayores condiciones de precarización laboral.

Resaltó la necesidad de que el movimiento de mujeres profundizara las discusiones sobre sus desafíos y perspectivas, así como en la identificación de sus aliados y enemigos, planteando la enorme brecha que lo separa de mujeres como la gobernadora María Eugenia Vidal o la directora del FMI Christine Lagarde; quienes, a pesar de su género, someten a millones a peores condiciones de vida, respondiendo a los intereses de la clase social a la que pertenecen.

Bregman, habló sobre la necesidad de que el poderoso movimiento de mujeres avance en alianza con la clase trabajadora, reivindicando un feminismo socialista desde donde combatir los prejuicios que las clases dominantes imponen para dividirnos y avanzar en la conquista de los históricos derechos negados a las millones de mujeres que sufren la opresión perpetuada por el sistema capitalista.

“Desde el CEFyL llamamos una vez más a organizarnos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, movilizándonos este 13 de junio. Sumate con nosotros”, agregó Brenda Hamilton, presidenta del CEFyL y referente de Pan y Rosas en la facultad, de cara a la votación en el Congreso la semana próxima.

Para profundizar estos debates sobre las estrategias al interior del movimiento de mujeres en la situación actual, Hamilton sostuvo: “Invitamos a participar de los talleres abiertos sobre feminismo socialista, que comenzarán en la Facultad de Filosofía y Letras el próximo lunes 11 de junio por la mañana y la tarde. Queremos que el debate con Myriam Bregman tenga continuidad en estos talleres. Preparándonos ante los desafíos que tiene en este momento el movimiento de mujeres y diversidad sexual, junto a las y los trabajadores, para fortalecer nuestra pelea contra todo tipo de opresión y explotación.”



Source link