Neuquén: asambleas y medidas de fuerza en el sector de comercio

0
31


Las y los trabajadores del supermercado mayorista Makro iniciaron medidas de fuerza esta mañana por incumplimientos en las condiciones laborales. Por su parte, los trabajadores de Easy realizaron una “volanteada y recorrida” de una hora por el local y resolvieron continuar con medidas el próximo sábado.

Desde esta mañana trabajadores de “Makro” iniciaron medidas. Con retención de tareas denunciaron que “hay incumplimientos de compromisos de obras de refacciones como la calefacción. Esto afecta a los trabajadores que pasan mucho frío” declaró en medios locales el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén. Se refirió además al incumplimiento de entrega de indumentaria de trabajo por parte de la empresa.

Informó que no se ha hecho entrega a los trabajadores de una certificación de capacitaciones que se realizaron para el manejo de vehículos de elevación, lo que entorpece la habilitación a los trabajadores de realizar dicha tarea.

La medida de fuerza duró hasta pasado el mediodía; luego de que se dictara la conciliación obligatoria al finalizar una reunión entre el Sindicato de Comercio, el gobierno y sectores de la empresa en la Secretaria de Trabajo. Se acordó como plazo hasta el viernes 8 de junio para resolver lo relacionado a la calefacción y entrega de indumentaria. De no concretarse lo acordado, los trabajadores volverían a iniciar medidas.

Por otra parte al mediodía los trabajadores de la multinacional Easy-Cencosud reclamaron el pago de los días sábados, que es parte de un acuerdo del gobierno con el sindicato; que incluso siendo uno de los locales mejor posicionados en ventas, respecto de las 40 sucursales del país, no cumple con el pago de este ítem.

La medida consistió en una hora de recorrida por el local comercial junto a el sindicato mientras se volanteaba e informaba de la problemática. En caso de no ser resueltas sus demandas, los trabajadores definieron realizar un quite de colaboración durante el próximo sábado.

Sin paros ni medidas de conjunto en el horizonte

Por el momento no hubo ningún tipo de declaración oficial por parte de la conducción de Ramón Fernández y Sergio Rodríguez (diputado por el PJ) sobre el aumento de tarifas; o el reciente veto presidencial a la ley que “moderaba” las subas; y cómo afecta directamente al salario de los trabajadores. Tampoco existen medidas que tiendan a unificar los reclamos ni exigir la reapertura de paritarias.

Aunque el sector de comercio es uno de los que aglutina a un gran número de jóvenes trabajadores, solo un sector se encuentra en blanco y/o con condiciones laborales más o menos reguladas. La enorme mayoría es arrojado a la precarización y flexibilización laboral.

Por fuera de los grandes Supermercados y cadenas de comercio, están las decenas de tiendas que se extienden por todo el microcentro de la ciudad, donde el 80% de los trabajadores son mujeres y un gran número inmigrantes. Este sector es el más golpeado por la situación económica; y al que no llegan los aumentos ni la organización sindical.

Como reclaman los trabajadores de Easy es necesario unificar reclamos para poder conquistar mejoras en las condiciones laborales, para que no queden nuevamente relegados. Cabe aclarar que estos sectores que engrosan los numeros del trabajo en negro y precario no figuran en las estadísticas.

Es necesario la coordinación por lugares de trabajo, y junto a otros trabajadores para exigir al sindicato de comercio un plan de lucha de conjunto discutido y votado por los trabajadores de manera democratica. Es indispensable tomar el ejemplo de los docentes; que en muchas asambleas le impusieron a la conducción la continuidad de la huelga; nacionalizando el conflicto incluso, luchando junto a los trabajadores de MAM etc.

Estas luchas son una oportunidad de intercambiar entre los trabajadores que sindicato necesitamos y agruparnos para no pagar una crisis que no generamos; como esta sucediendo con los supermercados La Anonimia que cierran despidiendo compañeros sin ningún cuestionamiento.



Source link