#NiUnaMenos: Miles de mujeres se movilizaron por el derecho al aborto y por justicia por María Zelaya

0
49


A días de tratarse la despenalización del aborto en el Congreso, miles de mujeres se movilizaron en todo el país por #NiUnaMenos. En Tucumán la marcha levantó bien alto el grito de justicia por María Zelaya, manifestante asesinada ese mismo día frente a la Casa de Gobierno.

La jornada comenzó con la terrible noticia del asesinato de María Zelaya, de 36 años, atropellada por un taxista frente a la Casa de Gobierno mientras participaba de una manifestación en reclamo de alimentos para un merendero, el mismo día en que cientos de miles de mujeres en todo el país se movilizaban por tercer años consecutivo al grito de #NiUnaMenos.

A pesar del intenso frío miles de personas se congregaron en nutridas columnas de organizaciones sociales, políticas, y estudiantiles, para movilizarse desde la Plaza Urquiza hasta el escenario ubicado frente a la Casa de Gobierno y a metros de la Catedral.

“Sin Aborto Legal No hay Ni Una Menos”, “Abajo el ajuste y la reforma laboral. Fuera el FMI. No al pago de la deuda externa. No a la feminización de la pobreza”, “Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios”, fueron algunas de las consignas de un documento que también fustigó contra la Iglesia y se desmarcó de los gobiernos kirchneristas por haber cajoneado durante 11 años el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA).

Desde el escenario también hubo críticas al gobierno provincial por la no aplicación del protocolo para el aborto no punible y la exigencia de implementación de la Ley nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable. También una fuerte crítica al Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y a los partidos que la integran por declararse “ciudad pro vida”.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes), Alejandra Arreguez, expresó que: “somos miles de personas movilizandonos en todo el país por #NiUnaMenos, y acá en Tucumán en el mismo día en que asesinaron María Zelaya por reclamar alimentos para un merendero. Las necesidades son cada vez más acuciantes y el discurso antiprotesta habilita este tipo de cosas. Queremos advertir también que esta movilización se da en un contexto particular, porque el gobierno está negociando un plan de ajuste con el FMI que no nos es ajeno, porque somos las mujeres las más perjudicadas porque somos mayoría entre los más pobres. Por último decir que estamos a pocos días de que se trate el proyecto de ley de despenalización del aborto, pero tenemos que estar atentas a las maniobras parlamentarias del oficialismo y la oposición de cara al debate. Este 13 de junio, día en que se discuta el dictamen, hay que salir a las calles”.



Source link