No al cierre de los profesorados: preparemos una gran jornada educativa con paro y movilización

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La pelea de los terciarios que enfrentamos al macrismo en la Ciudad rompió el cerco mediático luego del corte en el obelisco y la protesta en la Feria de Libro. La fuerza para ganar está. Las propuestas de la 9 de Abril

La fuerza en las calles de estudiantes terciarios con medidas contundentes fue la llave la semana pasada para darle el primer gran golpe al macrismo de la Ciudad, que impulsa el proyecto de UniCABA que implicaría el cierre de los 29 institutos de formación docente.

El gran corte en el obelisco el 24 de abril, que culminó con una asamblea interterciaria, salió en cadena nacional en todos los medios de comunicación con los estudiantes denunciando al macrismo y exigiendo el retiro del proyecto. Fue una medida propuesta por la 9 de Abril, discutida y votada en asambleas, que confluyó con cientos de estudiantes que tomaron esta pelea para golpear al gobierno, obligando a la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) a respetar los mandatos de las asambleas.

Dos días después, la protesta en la inauguración de la Feria del Libro llevó la lucha contra el cierre de los profesorados a la tapa de los diarios, obligando a los funcionarios del PRO a tener que dar respuestas.

Luego de meses de absoluto silencio, Soledad Acuña, ministra de educación de la Ciudad, tuvo que salir a responder nuestro reclamo, aclarando que el proyecto es sólo “una propuesta”. Después fue el presidente de la comisión de educación de la legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (del bloque del PRO por la Coalición Cívica), el que se atajó afirmando que “no crearemos la UniCABA a los empujones”.

Logramos instalar que están atacando a la educación pública y el gobierno, que está pasando un mal momento por el creciente malestar social, tiene que empezar a recalcular sus ataques cuando se expresa la respuesta de estudiantes y docentes en las calles. Ya vimos en diciembre cómo el macrismo tuvo que retroceder en su agenda de ataques luego de las manifestaciones contra el robo a los jubilados.

La fuerza para ganar está: que el gobierno retire el proyecto YA!

En medio de días difíciles para el gobierno, emergió la lucha contra el cierre de los profesorados. Los brutales tarifazos y la inflación, que sigue en ascenso, hacen que la caída de imagen de Cambiemos y el descontento social crezca. Sube el gas, la luz, y el transporte, pero muchas de las paritarias aún no cerraron. El techo del 15% ya es una ficción más que una realidad que sólo podrían aceptar aquellos gremios con conducciones vendidas al macrismo. El gobierno está en un mal momento y, si la fuerza de los trabajadores y estudiantes se expresa con fuerza en las calles, podemos derrotar sus ataques.

La masiva marcha del 12 de abril demostró que hay una enorme voluntad de lucha de estudiantes y docentes contra el cierre de los profesorados. El corte en el obelisco y la protesta en la feria del libro fueron la confirmación de que la clave de esta lucha no es encerrarnos en la legislatura como quiere Larreta, sino golpear con acciones masivas y contundentes en las calles, que empiezan a obligar al macrismo a tener que recalcular su plan de UniCABA.

La encrucijada de la lucha entre dos estrategias

En esta nueva etapa de la lucha, entran en tensión cada vez más las dos estrategias contra el cierre de los profesorados. El gobierno tiene su “carta” que es manejar los tiempos en la legislatura para la aprobación del proyecto de UniCABA. Si antes se rumoreaba que en menos de un mes podían aprobarlo porque cuentan con la mayoría para hacerlo, luego de las acciones de esta semana el propio gobierno puso paños fríos, planteando que “los tiempos institucionales” pueden estirarse y que no van a apurarse.

Es momento de redoblar la unidad de toda la comunidad educativa en acciones fuertes que impacten, masificando la participación con mandatos por curso y asambleas masivas. Mientras el gobierno esté acorralado por el creciente malestar social, ir detrás de los “tiempos institucionales” de la legislatura, como viene proponiendo la conducción de la CET (Nuevo Encuentro, La Caravana-Patria Grande, Cienfuegos), sólo beneficiará a Larreta para ganar tiempo y dividir los reclamos de docentes y estudiantes.

La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que es el gremio mayoritario de CABA, tiene que salir de su inmovilismo y convocar YA a un paro educativo. Necesitamos que el CESGE, organismo que nuclea a los rectores, apoye las medidas que votan las asambleas estudiantiles para no dividir: el corte en la 9 de julio podría haber sido mucho más fuerte si hubieran dado asueto para que participen todos los estudiantes.

La estrategia de medidas aisladas, divididas y el inmovilismo de las conducciones de los gremios son una traba para poner todas las fuerzas en movimiento para ganar.

Hoy, más que nunca, es necesario unificar los reclamos de los terciarios contra el cierre de los profesorados, con los de los docentes que están peleando la paritaria, las familias de los chicos a los que le sacan el pan de los comedores y los secundarios que vienen plantándose contra las reformas educativas como la “Secundaria del futuro” que busca eliminar 5º año para que las y los pibes sean la mano de obra barata de las multinacionales.

Preparar una gran jornada de lucha de toda la comunidad educativa para el 8 o 9 de mayo con paro y movilización es una medida fundamental para ganar nuestros reclamos y poner un freno al ataque del gobierno a la educación pública.

Propuestas de la 9 de Abril para las asambleas

1) Impulsemos asambleas masivas y mandatos por cursos, para preparar una gran jornada de paro y movilización el 8 o 9 de mayo. Que hasta el último estudiante vote y decida la participación. Si unimos la pelea contra el techo salarial, por la educación pública y contra las tarifas a la lucha en defensa de los profesorados y logramos unir a los 60 mil docentes, estamos en mejores condiciones. Exijamos un paro educativo a la conducción de UTE para que sea masiva la movilización con docentes y familias. Es lo que venimos planteando junto a nuestros compañeros docentes de la “9 de Abril” en la lista “Marrón” que vienen llevando esta necesidad a todas las escuelas.

2) Que en la marcha hablen estudiantes de los profesorados votados en asamblea. Para que se expresen de forma democrática y representativa las voces de los diferentes sectores que se vienen cargando al hombro esta pelea.

3) Que al finalizar la marcha una delegación de terciarios, con representantes votados en asamblea, pida una entrevista con funcionarios del gobierno para exigir el ¡RETIRO YA DEL PROYECTO DE LA UNICABA! El gobierno dice que “quiere dialogar”. Que lo demuestre retirando el proyecto para iniciar un debate democrático y abierto con toda la comunidad educativa.

4) Asambleas y delegados por cursos. Tenemos que lograr una mayor representación en todos nuestros profesorados y que nadie decida a espaldas nuestras. Seamos sujetos de nuestras propias decisiones. Para lograr masividad hay que lograr participación, y los que somos activistas tenemos que unirnos cada vez más a nuestros compañeros y compañeras en las cursadas, abriendo los debates en las materias, difundiendo información y votando las propuestas.

5) Unidad con la comunidad educativa. Ya todo el país se enteró de lo que está pasando. La forma de garantizar la contundencia de nuestras medidas es unirnos a otros sectores en lucha, salir del profesorado al barrio y hablar con las y los docentes en las escuelas, ir a las universidades y colegios secundarios, y que toda la comunidad educativa y los sectores en lucha hagan suya la pelea por la defensa de la educación, por una marcha multitudinaria y un enorme paro educativo. Hay que seguir desarrollando el apoyo de la sociedad a nuestra lucha. El 4 de mayo realicemos cortes zonales para llamar la atención de estos sectores que se encuentran cerca de #NuestrosProfesorados.

Si logramos que la mayoría de los estudiantes, docentes y familias se sumen junto a los miles que ya somos a defender la educación, vamos a plantarnos con todo frente al gobierno para que retiren el proyecto. Para dar estas peleas en defensa de la educación pública, contra los ataques del gobierno y por una educación al servicio de los trabajadores y los sectores populares, te invitamos a ser parte de la 9 de Abril, que es una agrupación de estudiantes terciarios y docentes, militantes del PTS e independientes que comparten esta perspectiva que peleamos junto a nuestros legisladores como Patricio del Corro y Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda.



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