No hay #NiUnaMenos sin aborto legal: debate con la Secretaría de Género de Foetra

0
59


A 3 años del primer Ni Una Menos se prepara una nueva jornada de lucha. La directiva oficialista de Foetra convoca a la movilización, pero sin hacer mención al aborto legal, seguro y gratuito.

Foto: Camila Elizabeth

Para esta nueva jornada del Ni Una Menos, la Secretaría de Género de Foetra convoca a la movilización mediante una declaración que exige terminar con la violencia contra las mujeres, pero parece “olvidarse” del silencioso femicidio estatal que significan las muertes de mujeres por las consecuencias de los abortos clandestinos.

El movimiento de mujeres viene luchando hace años por el aborto legal, seguro y gratuito, y su tratamiento actual en comisiones púbicas se debe a que nunca abandonamos la pelea en las calles. Desde el 2005 hasta hoy, el proyecto fue presentado siete veces. Mientras el kirchnerismo fue gobierno y tenía mayoría en ambas cámaras, este fue cajoneado sucesivamente. El macrismo habilitó el debate, pero realiza maniobras diletantes y de confusión.

Te puede interesar: Derecho al aborto: un grito que no cesa

Aunque el derecho al aborto es un tema que ya está instalado en la sociedad y a poco tiempo de tratarse en el Congreso el proyecto por su legalización, ni la directiva oficialista de Foetra ni su Secretaría de Género se pronunciaron públicamente a favor de este derecho. Esto contrasta con los debates que se generaron en las asambleas hacia el 8M en oficinas como Culpina, Alvarez Thomas, Vernet, Arsat, entre otras, en las que compañeras y compañeros discutimos su legalización e impulsamos campaña de fotos con Pañuelazos por el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la Agrupación Violeta y como miembros de la directiva por la oposición, fuimos parte de dar ese debate tanto con asambleas en los edificios y en reuniones a las que fuimos invitadas para el 8M por la secretaria de género, Mónica Ingravidi (CTA-Yasky), junto con las compañeras de la lista Granate donde ya se nos había planteado que el pronunciamiento por el derecho al aborto no iba a poder estar presente en ningún documento de la secretaría, porque no sería aprobado por la Comisión Administrativa integrada por Osvaldo Iadarola (quien forma parte del MASA, uno de los sectores más “dialoguistas” con el Gobierno de Macri).

Nosotras creemos que deberíamos ser las mujeres junto a nuestros compañeros quienes decidamos en asambleas y en plenario de delegados con mandato de base, y no unos pocos dirigentes que resuelva por el conjunto de la mayoría. Para que podamos participar masivamente, este 4J se tendría que garantizar un cese de actividades para que por ejemplo las compañeras de las móviles que trabajan 9 horas puedan participar y además sea preparatorio hacia el 13 de junio, día en que se va a votar el proyecto en el Congreso, exigiendo a nuestros sindicatos y a las centrales sindicales que convoquen un paro activo, para que ese día seamos decenas de miles en las calles. Porque bien sabemos que no podemos depositar confianza en el mismo Congreso que votó las leyes antiobreras y contra los jubilados, porque la movilización en las calles es el único lenguaje que entienden los de “arriba”.

Es momento de organizarnos

Las compañeras de la Violeta somos, además, integrantes de la agrupación de mujeres socialistas Pan y Rosas, que es parte del amplísimo movimiento de mujeres. Compartimos con este movimiento la lucha contra la opresión patriarcal, por eso somos feministas. Pero nuestra perspectiva es socialista. Luchamos junto a nuestros compañeros varones con todas nuestras fuerzas por cada derecho que podamos conquistar, pero sabemos que la verdadera emancipación de las mujeres y de todos los sectores oprimidos de la sociedad, solo se va a poder lograr acabando con la explotación de millones de seres humanos por parte de un puñado de capitalistas. Si unimos nuestras demandas al conjunto de la clase trabajadora, donde la mitad somos mujeres, nuestra fuerza sería imparable contra el capitalismo que reproduce y amplifica el patriarcado. Pelear contra la opresión en todas sus formas, no puede ir desligado de la lucha contra éste sistema de explotación.

En este sentido es importante unificar las peleas del movimiento de mujeres con la clase trabajadora, como en el caso de Subte y las docentes neuquinas, que están llevando luchas enormes y duras contra el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales.

Creemos que es momento de organizarnos para arrancar nuestra ley por el derecho al aborto, por la separación de la Iglesia del Estado, contra los tarifazos, al ajuste y al avance de las ‘recetas’ del FMI. Tenemos que ser conscientes que en la situación política y económica del país la pelea es de conjunto contra los planes de ajuste del gobierno, contra el FMI y por el NO pago de la deuda ¿Con qué presupuesto va a garantizarse nuestro derecho al aborto en los hospitales una vez que lo conquistemos si esa plata va para la deuda? Necesitamos que ese dinero sea utilizado para salud, para educación, para viviendas, no podemos decir fuera el FMI y seguir pagando la deuda externa.

Nuestro sindicato Foetra no puede estar por fuera de todas estas peleas que tememos por delante. Por eso, desde la Agrupación Violeta nos organizamos para recuperarlo y fortalecer una alternativa de y para los trabajadores, que sea independiente de todos los sectores empresarios y de los gobiernos, porque sabemos que cualquier conquista la vamos a lograr confiando sólo en nuestras fuerzas: la de las mujeres junto con los trabajadores de conjunto y la juventud, peleando en forma coordinada y con nuestros propios métodos. Solo de esta forma vamos a poder conquistar el derecho al aborto y derrotar los planes de ajuste de los que pretenden que los trabajadoras y trabajadores paguemos una crisis que no es nuestra. Te invitamos a que seas parte de organizarte y dar esta pelea.



Source link