Pañuelazo en colegios secundarios de Jujuy por el aborto legal y educación sexual

0
304


Estudiantes de diversos colegios, públicos y privados, coordinaron hoy un pañuelazo exigiendo la legalización del aborto, la aplicación de la educación sexual integral y el cese de la injerencia de la Iglesia en las escuelas.

Mientras en el Congreso Nacional continúan las audiencias donde expositores y expositoras argumentan, a favor y en contra, de la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el reclamo toma fuerza entre las y los más jóvenes, que decidieron expresar este reclamo en sus colegios impulsando hoy un pañuelazo y poniendo en pie comisiones de género.


En los Colegio Nacional 1, Nacional 3, Comercial 2, Santa Bárbara, Mayor Jujuy, Normal, Provincial 3, Escuela Preuniversitaria de Minas, Escuela Provincial de Artes, Bachillerato N° 6, IPSEL, CHE-IL, Audiovisual de Palpalá, Escuela Técnica Provincial, Blaise Pascal, entre otros, las y los jóvenes levantaron sus pañuelos por el aborto legal ya. Con el hashtag #PañuelazoEnLosColegios se multiplicaron las fotos y videos en las redes.


La iniciativa fue decidida en una asamblea de estudiantes de diversos colegios, impulsada por la agrupación secundaria No Vamo’ a Calmarno’ y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, ambas integradas por militantes del PTS e independientes en el Frente de Izquierda.


Al reclamo por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las y los jóvenes suman la exigencia de aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, tanto públicas como privadas. Ya que, a pesar de ser una Ley vigente desde el año 2.006, en la actualidad las y los jóvenes no cuentan con este derecho elemental.


Peor aún, sufren la injerencia de la Iglesia Católica y la transmisión de concepciones retrógradas sobre la sexualidad, en una provincia que se ubica segunda en el ranking nacional de embarazos adolescentes, una de las causas principales que lleva a que 6 de cada 10 estudiantes no termine la secundaria.


Por eso, cada día nuevas y nuevos estudiantes se suman al movimiento por el aborto legal, por la educación sexual integral, y por todos los derechos de las mujeres y jóvenes.




Source link