Pañuelazo en Ledesma por el aborto legal, seguro y gratuito

0
145


También Libertador/Ledesma las mujeres piden por aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales ya. Estudiantes secundarias de colegios privados religiosos y del terciario IES N°10 cuentan su experiencia al impulsar la campaña nacional en sus lugares de estudio.

Durante el pasado jueves 3 de mayo, mientras se realizan en diferentes puntos del país los “jueves verdes” en el marco del debate por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, la tarde de Libertador Gral. San Martin se tiñó de verde.

Un grupo de jóvenes mujeres independientes se unieron al pañuelazo convocado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y otras organizaciones de mujeres, en la plaza central de la ciudad al frente del palacio municipal.

No es el primer pañuelazo que se lleva a cabo en la localidad azucarera, días antes estudiantes de los colegios secundarios católicos privados ETHA y FASTA decidieron expresar su opinión a favor del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo haciendo pañuelazos por iniciativa propia.

Una estudiante de los colegios confesionales en cuestión nos comentaba: “Mis compañeros y compañeras hicieron un pañuelazo y las autoridades del colegio los amenazaron con sancionarlos, es por eso que hoy nosotras venimos aquí, nosotras entendemos que los abortos existirán siempre, y consideramos injusto que se mueran las mujeres más pobres por realizarse abortos clandestinos y lo peor es que muchas son jóvenes y en el colegio no nos dan educación sexual integral laica y científica, solo hacen una jornada una vez o dos al año”.

Además de los pañuelazos, en la ciudad se hicieron marchas pro vida, convocadas por uno de estos colegios católicos privados -ligados a la empresa Ledesma SAAI- junto a la iglesia, a las cuales obligaron a asistir a los estudiantes bajo amenazas de sanciones e inasistencias. “Es un abuso de poder el obligarnos a asistir a una marcha con la que muchos no estamos de acuerdo, y lo peor es que obligaron a asistir a niños de primaria que no entienden de que se trata el debate, y los tuvieron parados bajo el sol por horas”, esto opinaba otra de las estudiantes de secundaria presentes en el Pañuelazo.

“La verdad yo siento un alivio, en Libertador nadie quería hablar del tema, a pesar de que muchas mujeres de todas las edades mueren por abortos clandestinos en nuestra ciudad, el tema entró como por la ventana a partir de la convocatoria que Pan y Rosas lanzó en las redes y la decisión de las mujeres al estar aquí hoy con nuestros pañuelos se abrió la discusión, lo que sí puedo notar es que hay mucha desinformación y violencia hacia las mujeres así decidan ser madres o abortar, lo cual es resultado de años que no se brindó educación sexual integral a pesar de que la ley de ESI fue aprobada ya en el año 2006, esto nos lleva a reflexionar en torno a la calidad de la educación que recibimos” se expresó una estudiante de terciario presente en la reciente manifestación a favor de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

Andrea Tapia, estudiante del profesorado de Ingles, consejera estudiantil en el IES 10 por la Lista Roja y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Ledesma señaló que “en Libertador las mujeres también mueren por abortos clandestinos. Son las mujeres obreras y pobres las que mueren víctimas de un estado capitalista que no legisla para el bienestar de las mayorías populares y de los sectores más oprimidos, sino que lo hace acorde a intereses individuales e influenciado por creencias personales y religiosas. La clandestinidad del aborto causa que estas mujeres sufran complicaciones en su salud y hasta la muerte, solas y en el silencio, invisibilizadas, cuando esto puede ser evitado fácilmente si pudieran realizarse el procedimiento, seguras en hospitales”.

Por último, la consejera estudiantil por la Lista Roja agrego que “es un avance que las jóvenes estudiantes hayan decidido venir hoy porque solo de esta forma conquistamos nuestros derechos, organizándonos y saliendo a las calles. Llamamos a las mujeres, y también a nuestros compañeros, a no dejarse intimidar por las campañas de la iglesia reaccionaria y los directores de las escuelas religiosas privadas, y a continuar manifestándonos en las calles por el aborto legal, seguro y gratuito. Así como también invitamos a los jóvenes estudiantes y docentes a participar en la audiencia pública educativa impulsada por bloque de diputados del PTS FIT a realizarse este martes 8 de Mayo a las 18 hs. en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, para exponer todos los problemas en torno a la falta de la correcta implementación de Educación Sexual Integral porque recibir educación de calidad es un derecho”



Source link