Paritarias: el salario debería ser $ 28.898 como mínimo según Ate Indec

0
78


Los trabajadores del organismo difundieron el ejercicio de pérdida salarial actualizado al 30 de abril y considerando la inflación acumulada a ese mes de un 9,6 %.

Ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos de $ 28.898,80, según una estimación elaborada por la Junta Interna de Ate Indec.

El cálculo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 8.845,9 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 20.052,9. Así, estiman una canasta de consumos mínimos de $ 28.898,8 al 30 de abril de 2018.

Los trabajadores del organismo tuvieron en cuenta la inflación acumulada a abril de este año que fue de un 9,6 % y aseguraron que “parece quimérico esperar una inflación menor al 30 % para todo el año, valor que duplica la “nueva” meta de inflación del 15 %, que incluso ya fue descartada por el gobierno, aunque antes de “sincerarse” la usaron sin pruritos para firmar cerca del 70 % de los acuerdos paritarios bajo ese “techo”.

Ante las negociaciones abiertas por paritarias el comunicado advierte que “no puede acordarse un aumento menor al 25 % con una cláusula gatillo, a hacerse efectivo en un solo pago si la inflación acumulada de 2018 supera ese 25 %.”

El Gobierno insiste con cerrar acuerdos salariales alrededor del 15 % cuando los precios se aceleraron este año por los tarifazos y la escalada del dólar. Los especialistas advierten que en 2018 la inflación superará el 25 %.

El poder adquisitivo del salario se erosionó en los últimos meses y hay estimaciones que advierten que si las paritarias se cierran al porcentaje que impone Cambiemos el salario real puede caer un 5 % este año. Como afirman los trabajadores del Indec ningún trabajador debería ganar menos (de bolsillo) que el valor calculado en este ejercicio.

Te puede interesar: Tras la suba del dólar, precios voladores y salarios en descenso

A continuación reproducimos el comunicado de la Junta Interna de Ate Indec:



Source link