Paro docente y marcha federal el 23M: “no pago de la deuda, plata para educación”

0
202


La Agrupación Marrón docente participó del plenario de UTE que resolvió un paro de 24 horas para el 23 de mayo junto a la Marcha Federal Educativa de Ctera. Planteó un programa para que la crisis la paguen los empresarios.

Entre otras medidas, el plenario resolvió un paro de 24 horas para el 23 de Mayo junto a la Marcha Federal Educativa de Ctera. Desde la Lista Marrón propusimos una campaña por el no pago de la deuda externa y que ese dinero sea usado para educación. A la falta de propuestas para enfrentar la crisis la Marrón planteó un programa para que la crisis la paguen los empresarios.

El pasado viernes 11 se realizó el plenario de UTE-Ctera. Con una concurrencia de unos 350 delegados se votó un paro para el día 23 de Mayo en consonancia con la marcha Federal convocada por Ctera junto a otras organizaciones sindicales.

Desde la Lista Marrón evaluamos la situación crítica por la que está pasando el Gobierno de Mauricio Macri. La suba del dólar resaltó aún más la inflación que ya se pronostica en un 25% anual mientras el gobierno insiste con el techo al salario del 15%. Esta situación que irá hacia una mayor devaluación y pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, se combina con los fuertes tarifazos en los servicios esenciales y un pedido de crédito al FMI que vendrá con las exigencias de a un mayor ajuste, recortes de presupuestos al gasto social, a los sueldos y las jubilaciones.

Mientras el Gobierno de Macri y los Ceos sigue acumulado y pidiendo deuda, ya se pagaron 546 mil millones de dólares desde la dictadura a esta parte a es deuda ilegítima y se siguen debiendo más de 320 mil millones. En los 12 años de kirchnerismo se pagó la módica suma de 200 mil millones. ¿cuántas escuelas, hospitales se podrían haber construido? Por eso propusimos al sindicato que tome la demanda de NO al pago de la deuda externa, no al FMI plata para educación y que impulsemos desde las escuelas una gran campaña ¡La Marcha Federal debe levantar esta bandera!

Muchos de estos debates están muy presentes en cada escuela ¿qué hacemos los trabajadores? El plenario necesitaba debatir y decidir un plan de acción y un programa político, para que esta vez la historia no se repita y la crisis económica la paguen los empresarios y no los trabajadores.

Por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas

El Secretario General Eduardo López tuvo que rectificarse por sus declaraciones sobre un proyecto alternativo para la UniCABA y enfatizó a tono con sus intenciones de volver a la CGT de los Argentinos “Unirse desde abajo y organizarse combatiendo”.

Desde la Marrón exigimos claridad con respecto al programa que propone la conducción frente a la situación de crisis política y económica abierta “¿cuando hablan de volver a la CGT de los Argentinos es porque proponen levantar el programa de Huerta Grande?” Pero la ausencia de un programa en la dirección celeste que responda a la situación quedo demostrado con el flyer que lanzaron hacia la marcha federal y con las confusas intervenciones de sus delegados más cercanos. Así parece que “Volver a la CGT de los Argentinos” es solo un slogan para posicionarse un “poquito a la izquierda” dentro del universo sindical K y del peronismo.

Desde la Marrón planteamos de conjunto otra perspectiva y un programa claro para que la crisis la paguen los empresarios, porque opinamos que la burguesía nacional está absolutamente subordinada al capital trasnacional, y nos diferenciamos de todas las propuestas que plantean los diversos sectores del peronismo queriéndose diferenciar del macrismo, que dicen que para impulsar el mercado interno y el consumo hay que ayudar a esa burguesía nacional. Por eso planteamos la nacionalización de los bancos en una banca estatal única y ante la fuga de capitales, el monopolio del comercio exterior.

Contra los tarifazos planteamos su anulación y la renacionalización de todas las empresas de servicios privatizadas intocables desde el menemismo hasta hoy y que se la llevaron en pala con los subsidios millonarios, para que sean del Estado gestionada por sus trabajadores y controladas por usuarios populares. Los servicios públicos escenciales no tienen porque generar ganancias empresariales.

Por todo esto también mocionamos desde la Marrón que la Marcha Federal del 23 sea un día de lucha con cortes en los principales accesos, y un paro nacional de 24hs. Necesitamos una salida de los trabajadores independiente por lo tanto una marcha sin los intendentes del PJ y los pequeños empresarios. Y que sea el inicio de un plan de lucha con continuidad.

Los derechos de las mujeres: el aborto legal ¿sólo para la foto?

También planteamos al sindicato que es necesario que impulse una gran campaña en las escuelas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que gracias a la lucha histórica del movimiento de mujeres y junto a nuestros compañeros, hoy se está debatiendo en el Congreso.

No alcanza con pronunciarse públicamente, ni sacarse una foto en un plenario de delegados, ni que Alesso exponga en las audiencias del Congreso. Tenemos que ser miles en las calles y para eso el sindicato debe impulsar una gran campaña en las escuelas y convocar a movilizar. Hasta el día de hoy la conducción de UTE no impulsó un material desde el sindicato, tampoco la iniciativa de firmas de docentes de la campaña y no convocó a ninguno de los pañuelazos del Congreso.

¿Será por los vínculos políticos que tiene la conducción del sindicato con sectores como la CTEP, amigos del Papa y la Iglesia, que siempre nos negaron nuestro derecho, y cuyo dirigente Juan Grabois ya se pronunció en contra del aborto legal? Por eso también exigimos la separación de la Iglesia y el Estado.

A las mujeres nunca ningún gobierno ni congreso nos regaló nada ¿Cómo confiar si durante 12 años cajonearon el proyecto mientras morían mujeres pobres? Hoy los bloques están divididos, tanto de Cambiemos como el peronismo. El Frente de Izquierda es el único que unánimemente esta a favor e impulsa la movilización extraparlamentaria junto a Pan y Rosas y el movimiento de mujeres para conquistar nuestros derechos.

La Secretaria de género Carolina Brandariz y dirigente del movimiento Evita es responsable de convocar ya mismo desde su secretaría una gran campaña en las escuelas, con materiales propios, juntada de firmas, charlas, y llamar a movilizarnos en próximos pañuelazos, y cuando se vote. Para que seamos miles de guardapolvos en la calle junto a nuestras jóvenes estudiantes y las trabajadoras que peleamos por nuestros derechos.

Marcha Federal del 23 ¿qué hacemos los docentes?

El paro y la marcha hay que tomarla con todo en nuestras manos, pero con una política independiente que votemos en las asambleas de las escuelas. La preparación de la marcha votada en el plenario se dará en medio de semanas agitadas de discusión y posibles crisis y sobre cómo sigue la discusión de la ley sobre los tarifazos y las negociaciones del Gobierno de Macri con el FMI. Los docentes no podemos solo hablar de nuestros problemas hacia esa movilización.

Los tarifazos los sentimos en nuestro bolsillo y en nuestras escuelas, nuestros pibes vienen a buscar un plato de comida caliente porque familias enteras han dejado de pagar el gas. En el Congreso se votó la media sanción del proyecto de ley de la oposición de Massa y los diferentes peronismos que seguirá su debate en el Senado. Macri ya anuncio que si se aprueba vetará la misma.

Los sindicatos deben pelear contra los tarifazos, exigir la reapertura de las paritarias y un salario mínimo a nivel de la canasta familiar. plantear una salida a la crisis económica y que para eso las crisis la deben pagar los empresarios. No sirve la “unidad” sindical que no tenga esa perspectiva. Por eso propusimos que hay que decidir desde las escuelas un plan de lucha con una gran movilización cuando se trate en el Senado. Tenemos que coordinar con todos los sectores en lucha para organizar y preparar la pelea por un gran paro general antes de que salga el posible veto presidencial, que sea el comienzo de un plan de lucha que culmine en la huelga general hasta derrotar los planes del gobierno.



Source link