Peligra el programa de atención a las víctimas de violencia de todo el país

0
123


En estado de alerta, sus trabajadoras y trabajadores denuncian que el programa que atiende a víctimas de violencia y abuso sexual, podría dejar de existir. Se desprende el borrador de decreto que se viralizó esta semana y promovería en los próximos días Mauricio Macri.

El programa “Las Víctimas contra las Violencias”, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y conduce la psicoanalista Eva Giberti, atraviesa uno de sus peores momentos. Aunque atiende más de mil consultas mensuales e intervino en más de 43 mil casos, con más de 200 mil consultas desde su creación en 2006, hoy se discute que puede desaparecer, dejando sin atención a miles de personas. En estado de alerta, como en muchas otras dependencias del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes sostienen a diario este programa han resuelto cesar en sus actividades desde el viernes, y debaten nuevas medidas para exigir la continuidad de sus puestos de trabajo.

Con un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce el macrista Germán Garavano, informó que “el servicio y la atención del Programa Víctimas Contra las Violencias está funcionado correctamente”, pero la realidad lo desmiente. Desde ese día, cuando llegó la información acerca del posible vaciamiento del programa, las líneas telefónicas creadas para atender la enorme demanda diaria, están fuera de servicio a modo de reclamo.

El hecho se enmarca en el traspaso de los entes cooperadores del Ministerio de Justicia a Hacienda y en la implementación de una “dotación óptima” que, traducido del lenguaje cambiemista, significa la amenaza de unos 10 mil despidos y rebajas salariales para ese el Ministerio, que han generado una enorme respuesta por parte de las trabajadoras y trabajadores estatales que desde hace años son víctimas de la precarización laboral bajo la modalidad de “contratados”, en distintas dependencias y programas de ese ministerio.

Te puede inetersar: Administración pública: Macri firmaría un decreto que pone en riesgo más de diez mil empleos

“Las y los profesionales que atienden las líneas 24 horas, todo el año, y los equipos móviles -llamamos así a los equipos de profesionales, que también están disponibles las 24 horas, los 365 días, que salen a atender a una víctima en una situación de riesgo, en el momento mismo en que hay una persona en riesgo- están en cese de actividades”, contó a La Izquierda Diario una de las trabajadoras. “Lo que hay es una guardia mínima, integrada por seis coordinadores, para garantizar al menos una atención y asesoramiento telefónico, pero nuestra situación es de alerta, en defensa de los puestos de trabajo”, agregaron.

“Ante el peligro de la pérdida de 10 mil puestos de trabajo en el Estado, lxs trabajadorxs del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias estamos organizadxs y, por primera vez en 12 años, con cese de actividades. Desde 2006, el Programa acompaña a víctimas de violencia familiar y sexual ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Nos vemos obligadxs a tomar estas medidas en defensa de nuestros puestos de trabajo y de las políticas públicas que garantizan los derechos de las víctimas”, dijeron también desde el Programa en un comunicado de prensa que trascendió este sábado.

“Lxs trabajadorxs de los Centros de Acceso a la justicia, administrativxs, trabajadorxs sociales, piscologxs y abogadxs que realizamos asesoramiento, asistencia y acompañamiento a personas, familias y comunidades en situaciones donde se encuentran vulnerados sus derechos, nos encontramos en estado de alerta y movilización debido a que nuestros puestos de trabajo se encuentran en peligro”, agregaron.

El cese de actividades, según informaron, surgió como propuesta en una de las asambleas realizadas por las trabajadoras y trabajadores que integran diversas áreas del Ministerio, que pudieron acceder al borrador de decreto de los ministerios de Modernización y Hacienda, en los que se planea rescindir los contratos de unas diez mil personas antes de 1 de enero de 2019. Entre los rumores que circulan, también estaría el del riesgo de los puestos del personal de planta permanente.

“En esa asamblea hubo bastante debate”, cuentan trabajadoras del programa, que destacan que “votamos el cese de actividades hasta el miércoles, pero debatiremos en éstos días cómo seguir. Además del conocimiento que tomamos de ese borrador, está la información de que el lunes el ministro Dujovne oficializaría nuestros despidos, por eso, aunque la conducción del sindicato proponía postergar la medida, las bases votamos cese de actividades hasta el miércoles, movilización el lunes y paro y movilización el miércoles”, agregaron.

En conversación con La Izquierda Diario, destacaron finalmente una cuestión de fondo: “frente al saqueo que preparan con el FMI, queremos defender nuestros puestos de trabajo y también esta modalidad de atención a las víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas, los 365 días del año, de atención telefónica pero también con intervención de equipos en situaciones de urgencia y emergencia. ¿Si se cierra el programa, quién va a atender a toda esa gente? Es un ataque que las trabajadoras y el movimiento de mujeres no podemos dejar pasar, porque hace a la vida de millones de nosotras”, sostuvieron.

El lunes, en el marco del paro que convoca ATE, frente al Misterio de Justicia ubicado en Sarmiento 329, las trabajadoras y trabajadores realizarán una medida conjunta desde las 10 AM. En defensa de sus puestos, y acompañando la exigencia del inmediato pase a planta permanente de todas y todos los trabajadores flexibilizados desde hace años dentro del propio Estado, estaremos acompañando e informando desde La Izquierda Diario.



Source link