"Pleno respaldo" del FMI al programa económico de Macri

0
145


Luego de una reunión del Directorio del FMI, Christine Lagarde emitió un comunicado donde ratifica las negociaciones por un préstamo “stand by” excepcional con Argentina que implica mayores condiciones del organismo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno argentino habría solicitado un préstamo “stand by” de acceso excepcional “que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno”, según declaraciones de su titular, Christine Lagarde, luego de finalizada la reunión del Directorio. Allí manifestó un fuerte “respaldo” al programa de ajuste del macrismo.

Este tipo de préstamo significa la posibilidad de que el organismo otorgue un crédito por encima de los límites normales, según parámetros definidos para cada país. Al mismo tiempo, el Fondo realizaría un análisis más riguroso del cumplimiento de las “metas” acordadas con el gobierno argentino, lo cual implica necesariamente mayores condicionalidades e injerencias sobre la política interna.

Según el comunicado emitido por el FMI el día de hoy, Christine Lagarde declaró que “desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”.

Y continuó justificando la corrida cambiaria “Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país.

Un programa económico “integralmente concebido por el presidente Macri”

Lagarde señaló también que “la intención de las autoridades argentinas” es “solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno.”

Y continuó describiendo la reunión concebida entre el ministro de Hacienda Dujovne y la propia titular la semana anterior, cuando en medio de la crisis cambiaria el gobierno de Macri decidió recurrir en “auxilio” del mayor representante del capital financiero internacional, el verdadero campeón del ajuste. “Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo”.

Nada bueno puede esperarse de este nuevo acuerdo. La “transición” ya anunciada sobre los estratos sociales vulnerables no es más que una forma de anticipar las consecuencias económicas negativas sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador que el propio organismo sabe que sus “recetas” significan. Es necesario rechazar el acuerdo del gobierno con el FMI y exigir el no pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa.

Te puede interesar:Seamos realistas, no paguemos la deuda



Source link