Preocupación por la exposición de la Subsecretaria de Salud de Neuquén en el Congreso

0
126


Claudia López, jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón y Mónica Oppezzi, antropóloga, ex coordinadora programa salud sexual y reproductiva de la Provincia de Neuquén enviaron una carta abierta a las autoridades del Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Alejandra Piedecasas fue expositora “a favor de la vida” en el Congreso invitada por la diputada del MPN, Alma “Chani” Sapag. En una carta abierta a las autoridades de salud de la provincia, las profesionales expusieron su preocupación “ante la presentación de la médica Alejandra Piedecasas, como Subsecretaria del Ministerio de Salud, Pcia del Neuquén, en el debate legislativo en el Honorable Congreso de la Nación sobre los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

Denuncian que “si bien la funcionaria expuso las estadísticas sobre muertes maternas por causa obstétrica directa correspondientes al último quinquenio, el aborto no figura como responsable de las mismas”. Aclaran que en la “provincia las defunciones maternas son eventos de baja frecuencia y que, en años previos al período referido, ella acepta la posibilidad de subregistros de aborto como causa de muerte”.

“Paradójicamente en su presentación reconoce la frecuencia casi cotidiana de consultas de mujeres que solicitan Interrupción Voluntaria del Embarazo por diversas causas y se expresa en forma negativa, suponiendo que ellas están desesperadas, se encontrarán solas y acarrearán secuelas emocionales de por vida. No hace referencia a las responsabilidades que el Fallo F.A.L. asigna a los equipos de salud en todo el país. En su presentación no promueve el ejercicio del derecho de las mujeres a la autonomía para decidir sobre su propio cuerpo”, denuncian.

Por otro lado, señalan que la subsecretaria se refiere a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como una solución “simple y violenta”, que “tapamos nuestro fracaso dando la respuesta más cobarde, más cruel y más barata como el aborto”.

Finalizan la carta abierta afirmando no sentirse “representadas por la funcionaria y exigimos la plena aplicación de la sentencia del Fallo F.A.L. con la concepción de la salud desde la definición integral y amplia de la OMS. Reivindicamos el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que, entre otros aspectos, comprende la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos”.



Source link