Presentación de Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la CABA

0
119


El pasado jueves, en la Feria Internacional del Libro, se presentó el libro “Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la Ciudad de Buenos Aires”.

El libro fue editado por Jusbaires y realizado por el Observatorio de Género en la Justicia. El panel estuvo integrado por la Presidenta del Consejo Marcela I. Basterra, la Directora del Observatorio Diana Maffía, el coordinador de la obra Blas Radi y Mario Pechemy Alba Rueda y Florencia Guimaraes, quienes también colaboraron en su realización.

Marcela I. Basterra abrió la mesa y prologó el libro. Diana Maffía comenzó su exposición recordando la labor de Lohana Berkins y definió al texto editado por Jusbaires como “un gran homenaje a ella”. Hizo referencia a la figura del travesticidio y la relevancia de trabajar sobre figuras específicas para “mejorar las condiciones propias de cada uno de los grupos que son discriminados por su género”.

Blas Radi también disertó: “el resultado que hoy presentamos contribuye a dilucidar muchas de las formas de injusticia que hacen a la experiencia regular de las travestis, mujeres transexuales, con las instituciones en general y con el sistema de administración de justicia en particular”, dijo. Para finalizar exigió justicia por el joven Joe Lemonge.

Elena Liberatori envió un texto que fue leído en la jornada. En el mismo retoma un un concepto: “muerte lenta”. Éste sera utilizado para un caso sobre el que tiene que dictar sentencia.

Florencia Guimaraes, fotógrafa y activista travesti de la Corriente Nacional Lohana Berkins, quien escribió el apartado “Necropolíticas” también recoró la consigna #JusticaPorDianaSacaypan

En el libro también hay un texto del militante del PTS y editor de La Izquierda Diario, Tomás Máscolo. La (In)justicia en debate, es el título y aborta la consigna “la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida”. Intenta denunciar la vida material de las personas trans y el rol de la justicia dentro del Estado.



Source link