Presionado por el mercado externo el dólar cerró en $22,30

0
157


El billete verde cerró la jornada de ayer a la suba, presionado por las tasas de interés internacionales.

La jornada de ayer finalizó con un dólar por encima del valor del cierre del viernes pasado, la cotización del Banco Nación fué de $22,30 para el comprado. Tras el cimbronazo de la semana pasada, la jornada del lunes fue marcada por un “comportamiento cauteloso de los mercados” según distintos analistas.

Debido a ello, la cotización minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió ocho centavos a $ 21,96 en una rueda con bajo volumen de negocios, la cual cayó un 28 % a U$S 575 millones. Desde el Gobierno “festejan” la jornada de ayer, ya que por segundo día consecutivo no fue necesario la intervención del Banco Central (BCRA) inyectando dólares en la economía. Sin embargo, la entidad bancaria central estuvo presente en el segmento secundario de Lebac, donde la de 45 días, subió al 38 %, casi cuatro puntos más que la jornada anterior.

Distintos operadores señalaron, que “no se advirtieron ventas de dólares por parte de los bancos, tal como se esperaba, para ajustarse a la nueva normativa que limita la tenencia de divisas extranjeras al 10% en las entidades financieras, que comenzó a regir este lunes”.

La cotización de la divisa en el mercado local tuvo un comportamiento similar en el resto del mundo, ante la expectativa creciente de que los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos impulsen a la divisa, en Brasil, avanzó un 0,7 %; en México, un 1,1 % y en Chile, un 1,2 %.

“En un escenario global que sigue presentándose muy complejo y con un proceso de apreciación del dólar en el mundo, la vulnerabilidad local amplifica los efectos de esos movimientos con un impacto que incorpora factores locales para mantener todavía cierta presión sobre el tipo de cambio”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En este marco, el dólar blue se disparó 30 centavos a $ 22,50, el “contado con liqui”, en tanto, cedió el viernes 72 centavos a $ 22,03. Por último, las reservas del BCRA disminuyeron este lunes U$S 424 millones hasta los U$S 55.591 millones, debido del pago de intereses de los títulos públicos Bonar 2024 a residentes del exterior.

La calma de este lunes es momentánea, la economía argentina acumula importantes desequilibrios como el déficit de la cuenta corriente, además de la fuga de capitales y la remesa de utilidades que son una sangría constante de dólares.

Te puede interesar: Frente a la disparada del dólar: más ajuste y ganancias para los especuladores

.



Source link