Presupuesto 2019: el Gobierno y ministros de Economía provinciales se reúnen para negociar el ajuste

0
29


Con miras en la reunión del próximo martes con los gobernadores “opositores”, el Gobierno intenta avanzar en la negociación del Presupuesto 2019. La reunión es este mediodía, 13 h, en Casa Rosada.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa la mayor crisis política y económica desde su asunción en 2015, en esa coyuntura una de sus principales preocupaciones es cerrar un acuerdo con los gobernadores que le permita que la votación del Presupuesto 2019 sea un mero trámite. Una veloz aprobación resultaría una señal ante el FMI, y según el Gobierno ayudaría a que “los mercados” recuperen la confianza “en el país”.

Te puede interesar: Macri y los gobernadores peronistas acercan posiciones para aprobar un presupuesto de ajuste

Macri acelera la agenda, con el objetivo de que el proyecto se vote en Diputados el 24 de octubre y en el Senado el 13 de noviembre.

En la tarde noche de este miércoles se conocía que Mauricio Macri citó a los gobernadores para el próximo martes, es con la mira puesta en esa reunión que el Gobierno se juega a persuadir a los ministros de Economía de los 24 distritos del país, incluídos los dirigidos por Cambiemos, en una reunión que se desarrollará durante este mediodía en Casa Rosada. Mientras el ministerio del Interior Rogelio Frigerio ya se ha reunido con algunas gobernadoras: el martes lo hizo con Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el miércoles pasado con la catamarqueña Lucía Corpacci.

Del encuentro en Casa Rosada también participaran el secretario y el subsecretario de Provincias de Interior Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne si es que aterriza a tiempo a de Washington. Si no estará representado por funcionarios de su Cartera.

Mientras que los gobernadores insisten en la restitución del Fondo Sojero, su eliminación afecta de manera directa a las finanzas municipales, algunas versiones sostienen que el Gobierno se dispone a lograr que las provincias absorban $ 43 mil millones por subsidios al Transporte (más de la mitad correrá por cuenta de Ciudad y Provincia); $ 14,5 mil millones de tarifa social para el servicio de electricidad. Pedido va, pedido viene la única seguridad, al momento, es que tanto el Gobierno como la oposición peronista se encaminan a negociar un presupuesto de ajuste, que sólo traerá mas miseria y penurias a las mayorías obreras y populares.

Te puede interesar: Paro activo ya: abajo el saqueo de Macri y el FMI con la complicidad del PJ y los gobernadores

Por eso mientras los de arriba negocian la profundización del ajuste, que una vez más querrán descargarlo sobre la espalda del pueblo trabajador, los de abajo tienen la urgente tarea de organizarse para enfrentar esta perspectiva en contraposición a quienes plantean que la salida es esperar al 2019. Luchas como la del Astillero Río Santiago, los estatales o los docentes y estudiantes universitarios marcan el camino. Pelear por la unificación de todos los sectores en lucha y la preparación de un gran paro activo nacional, exigiendo a las centrales sindicales que estén a la cabeza de un verdadero plan de lucha es la tarea del momento.



Source link