Previo a la corrida: PBI creció 1,1 % en el primer trimestre en relación a cuarto 2017

0
59


Gracias a la construcción, la actividad económica mostró un crecimiento de 1,1 % desestacionalizado en relación con el trimestre anterior y 3,6 % en términos interanuales. Esta variación es previa a la corrida cambiaria que desde abril que devaluó el dólar 40 %. Para 2018 se espera un raquítico 1,3 %.

La actividad económica creció 3,6 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año anterior y 1,1 % desde el último trimestre de 2017, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata de índices de actividad previos a las corridas cambiarias iniciadas a fines del mes de abril, que implicaron una devaluación del peso de casi 40 % en dos meses. De esta forma, el dólar cotiza actualmente a $ 28,46.

Asimismo, cabe notar que el ritmo de crecimiento interanual se desacelera respecto de los dos últimos trimestres de 2017, en los que había alcanzado valores de 3,8 % y 3,9 % respectivamente. Ya en el mes de marzo, también previo a la crisis cambiaria, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) iba registrando un relativo estancamiento respecto a febrero (en términos desestacionalizados).

Las expectativas de los “mercados” relevadas por el Banco Central (REM) indican que las previsiones de crecimiento para 2018 son de 1,3 %, lo que indica que los trimestres que viene se espera un importante retroceso de la actividad y del empleo.

Esto también es constatado por el propio Gobierno nacional, quien en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (que será confirmado mañana por el organismo) plantea un escenario “conservador” de crecimiento de hasta 0,4 % para este año, exagerando (y no tanto) la baja de la actividad para que la contabilidad del “ajuste” cierre mejor.

Te puede interesar: Docentes e intelectuales contra el acuerdo con el FMI y por el no pago de la deuda

De acuerdo con las cifras oficiales del Informe de Avance del Nivel de Actividad, el sector de actividad que registró un mayor crecimiento en el primer trimestre de 2018 fue la construcción con 9,7 % interanual, seguido del comercio y pesca (6,2 % cada uno), intermediación financiera (5,4 %), actividades inmobiliarias (3,7 %), restaurantes y hoteles (3,6 %), e industria manufacturera (3,5 %).

Asimismo, el informe oficial detalla que la oferta global en el primer trimestre del año aumentó un 6,4 % frente a igual período del año anterior, a partir del alza en el PBI de 3,6 % y del aumento de 16,5 % en las importaciones de bienes y servicios reales.

Por el lado de la demanda, se incrementó 18,3 % la formación de capital fijo, 4,1 % el consumo privado y se retrajo 1,4 % el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un incremento interanual del 6,4 %.

Te puede interesar: Se acelera el desorden económico: ¿qué hacer para enfrentarlo?



Source link