Profesorados porteños: estudiantes del Mariano Acosta repudian el pago de la deuda externa

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En el Normal N°2 “Mariano Acosta”, estudiantes de los profesorados realizaron una importante asamblea unificada para decidir cómo seguir la lucha por la educación pública, debatiendo sobre la compleja situación nacional y el acuerdo con el FMI.

Luego de importantes y masivas movilizaciones, se sigue expresando el rechazo al proyecto impulsado por la ministra Soledad Acuña que implica el cierre de los 29 profesorados.

Los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP) y del Instituto de Educación Superior (IES) del Colegio Mariano Acosta, se reunieron en asamblea para debatir “cómo seguir” y votar un plan de lucha para derrotar el proyecto UNICABA.

A propuesta de la agrupación 9 de Abril, se votó por unanimidad la solidaridad de los estudiantes con la importante lucha que llevan adelante los trabajadores del Subte, luego de la brutal represión y detención de los metrodelegados que pelean por su salario y por el derecho a la protesta, y con los docentes de Neuquén, que llevan más de 43 días de huelga, con asambleas y movilizaciones masivas por su salario, condiciones de trabajo y en defensa de la educación pública.

En el marco de la actual crisis política y económica, de la enorme bronca por los tarifazos, las paritarias a la baja y el empeoramiento de las condiciones de vida para la mayoría de los trabajadores y estudiantes, la asamblea debatió y se pronunció contra el acuerdo del gobierno macrista con el FMI y por el no pago de la deuda externa. Por más plata para Educación, rechazando las reformas educativas impulsadas por el Banco Mundial, contra la UniCABA y la Secundaria del Futuro; por becas integrales para poder estudiar; por salarios docentes que cubran la canasta familiar; por la construcción de escuelas y por mejores condiciones para enseñar y aprender, en defensa de la educación pública.

Por último, se votaron iniciativas que permitan coordinar acciones con el conjunto de la comunidad educativa, familias, docentes de primaria, estudiantes secundarios y terciarios para fortalecer la lucha. Asimismo, los y las estudiantes impulsarán acciones para organizar la importante movilización del 4 de junio por “NiUnaMenos” y en el marco de la enorme movilización y pelea del movimiento de mujeres por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, para ser miles en las calles por todas nuestras demandas.

Analía, estudiante del PEP e integrante de la agrupación 9 de Abril del Mariano Acosta, expresó que “la instancia de organización de los estudiantes del Mariano Acosta en una asamblea que unifique a los dos profesorados, es un avance importante en la coordinación para pensar de conjunto un plan de lucha en defensa de nuestros institutos de formación y como parte de la lucha contra el conjunto de ataques de este Gobierno, como con los trabajadores del subte o la docencia neuquina que son un gran ejemplo de organización. Como estudiantes nos solidarizamos y apoyaremos cada una de las acciones que las y los trabajadores decidan llevar adelante”.

Roberto, estudiante del profesorado de Física, agregó que “tenemos que seguir esta pelea, logrando asambleas aún más masivas, para llegar hasta el último compañero de nuestros profesorados y que sea parte de esta lucha, abriendo el debate en cada curso. Solo con la más amplia participación y democracia vamos a poder lograr la verdadera unidad que necesitamos para ganar. Desde la corriente docente estudiantil 9 de Abril, peleamos con decenas de compañeros independientes en cada profesorado y escuela por esta perspectiva, porque estamos convencidos de que solo desarrollando la más amplia pelea contra el Gobierno y luchando contra todos los ataques del macrismo vamos a estar en mejores condiciones para enfrentar todos sus planes de ajuste”.



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