¿Qué opinan los economistas sobre la escalada del dólar?

0
193


La corrida bancaria aumentó la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía, la revista especializada en temas económicos Forbes recomendó a inversores extranjeros “salir de la argentina”.

La corrida bancaria de ayer que finalizó con un dólar por encima de los $23, generó nuevas incertidumbres y aumento las ya existentes respecto de la sostenibilidad del proyecto económico de Cambiemos. Economistas de distintos signos políticos opinaron al respecto.

“La corrida contra el dólar empezó siendo un fenómeno de cambio de portafolio de inversores del exterior, pero si no se controla rápido hay riesgo de que se sumen los pesos que hoy están en depósitos a plazo y, peor aún, que caiga la demanda transaccional y se vuelque al dólar. En este contexto, el Banco Central tiene que subir fuerte la tasa, más de lo que ya esta descontando el mercado secundario.”. Fueron las palabras de Martin Tetaz, economista cercano a Cambiemos.

“El dólar pone a Macri entre la espada y la pared” fué el título elegido por el economista Ivan Carrino, un defensor del Gobierno, en una nota publicada en su página oficial. Según Carrino: “El gobierno debe elegir entre calmar a los mercados o satisfacer a los grupos de presión internos.”, el cambio de metas oficiales de inflación el 28 de diciembre pasado así como la fuerte fragilidad externa del país, junto con la revaluación del dólar frente a otras monedas en el resto del mundo, producto del cambio en la tasa de interés de parte de la Reserva Federal, explican en parte el aumento de la divisa. Para lograr salir de esta situación, el economista liberal señala que es necesario “un mayor ajuste fiscal”, lo que según Carrino “desataría una ola de protestas de sindicatos, piqueteros y partidos opositores, quienes no dejan pasar la más mínima oportunidad para atacar al gobierno por “neoliberal ajustador”. Carrino junto con otros economistas del establishment le pide al Gobierno que apriete el acelerador contra los trabajadores.

Por otra parte, Ernesto Mattos, economista investigador de la UBA señaló en FM La Patriada que “Esta devaluación, la quinta de este gobierno, sirven para disciplinar el salario del trabajador”. En un sentido similar, el economista Andres Asiain señaló que “’la corrida es consecuencia del esquema financiero especulativo que creó el Gobierno”.

A su vez, el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, declaró que desde Cambiemos “Ningunearon la cuestión cambiaria”, a lo que agregó que “esta disparada del dólar que arrastra la inflación y que genera expectativas tan negativas en los argentinos es el síntoma de una economía que no crece, un país que se desindustrializa, una regresión social cada vez mayor y expectativas que se deterioran”.

La preocupación por la corrida cambiaria y sus consecuencias es percibida también por el mercado internacional.

La publicación económica estadounidense especializada en temas de negocios, Forbes se hizo eco de ello y publicó un artículo ayer titulado “Podría ser hora de salir de Argentina”.

Según Kenneth Rapoza, periodista quien escribió la nota, “Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. El carry trade ha mantenido a la Argentina a flote”. A lo que agrega que “El pensamiento es que podríamos ver una repetición de 2001 en Argentina”, la nota finaliza diciendo que “La situación es más preocupante de lo que la gente piensa”.

Te puede interesar: Claves de la escalada del dólar



Source link