Ready Player One y la Realidad Virtual

0
42


La realidad virtual (VR) lleva muchos años en la mente de los diseñadores y empresas de videojuegos, desde la década del ’90 es el sueño de las empresas de tecnología.

Hace algunas semanas llegó a los cines el filme de Steven Spielberg “Ready Player One” protagonizado por Tye Sheridan y Olivia Cooke. La película nos sumerge en el 2045 en un mundo de explotación y caos donde los personajes encuentran la satisfacción en OASIS, un universo de realidad virtual creado por James Halliday, interpretado por el actor Mark Rylance.

Al morir Halliday su fortuna y el derecho a dirigir OASIS serán adquiridos por quien encuentre el huevo de pascua digital que él escondió en algún lugar de ese mundo virtual.

El protagonista del film, Parzival (Sheridan) nos hace partícipes del videojuego como si estuviésemos dentro de él. Su objetivo: encontrar el huevo de pascua atravesando amenazas de una corporación de tecnología cuyo magnate desea a toda costa quedarse con OASIS.

La realidad virtual (VR) lleva muchos años en la mente de los diseñadores y empresas de videojuegos, desde la década del ’90 es el sueño de las empresas de tecnología. Se caracteriza por crear un entorno virtual, y colocar al usuario en él para que viva la experiencia de creer que realmente está allí. Para vivir la realidad virtual se necesitan gafas especiales con sensores y visión en 360 grados.

Las principales empresas de tecnología se encuentran invirtiendo mucho dinero en la realidad virtual, sobre todo aquellas como Google, Microsoft, Facebook, Telefónica y Siemens. Se estima que en 2021 la realidad virtual alcanzaría los 20.000 millones de dólares. Sin embargo es seguida de cerca por la Realidad Aumentada. Ésta consiste en integrar elementos virtuales en el mundo real como el conocidísimo Pokemon Go.

Se rumorea en la Red que Mark Zuckerberg, actualmente involucrado en un escándalo en los Estados Unidos, tendría como ambición llevar los recuerdos de los usuarios de Facebook a la realidad virtual y revivir algunos momentos gracias a la reconstrucción de escenarios.

En la actualidad el sueño de los gamers se está cumpliendo gracias a la RV que permite estar dentro de los videojuegos como uno de sus personajes lo que lo convierte en el protagonista del ocio electrónico.



Source link