Realizan un congreso clerical contra los derechos de mujeres y diversidad sexual

0
53


El colectivo #NiUnaMenos de Santiago del Estero, organizaciones de mujeres y diversidad sexual repudiaron la realización de un congreso “Educación en el amor” en el que atacan los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. El evento se realizará con aval del gobierno provincial el próximo 22 y 23 de junio.

El 2° Congreso Internacional de Educación en el Amor se realizará el próximo 22 y 23 de junio en la ciudad de Santiago del Estero. Bajo el lema “restaurando los valores de la vida y la familia”, realizarán talleres que consideran al aborto como un delito, la homosexualidad una enfermedad y la “ideología de género” como algo que destruye la sociedad. Este evento es organizado por la Red Federal de Familia, sede Santiago del Estero.

Según la Agencia Paco Urondo, el congreso cuenta con el aval del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, la Cámara de Diputados de la provincia (declarándola de interés educativo y cultural) y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que la declaró “de interés académico” a través de una resolución. El congreso está dirigido “a formadores” y otorga puntaje docente.

Desde el movimiento de Ni Una Menos de Santiago del Estero ya emitieron un repudio y analizan otras acciones formales contra el evento. Afirman que el congreso preocupa porque “atenta contra todas las leyes vigentes vinculadas a los derechos de las mujeres e identidades disidentes” además, tiene “el aval del Estado provincial para ser realizado”.

Cabe mencionar que el gobernador Gerardo Zamora del Frente Cívico (unión de peronistas y radicales) es un aliado de la Iglesia en su provincia. Expresión de esto fue la oposición de su esposa, Claudia Ledesma Abdala, al derecho de las personas gestantes al aborto legal. Santiago es una de las muchas provincias en las que no se implementa la Educación Sexual Integral según lo dictaminado por la ley aprobada en el 2006.

La publicación de Facebook del colectivo Ni Una Menos repudia “su realización porque entendemos que proponen incumplir con la legislación Argentina desde la homo-lesbo-transbifobia y alentando la violencia contra las mujeres desde su fundamentalismo religioso”.

“Activistas feministas y LGTBI+, organizaciones e instituciones de nuestra ciudad denunciamos que la mencionada actividad violenta numerosos derechos humanos por realizar apología al odio hacia las mujeres y por motivos de orientación sexual e identidad de género. En paralelo a la presente se realizara esta denuncia frente al INADI, pero también entendemos que es responsabilidad del Ministerio de Educación controlar los contenidos de las charlas a las que asisten los estudiantes de nivel primario, secundario, terciario, universitarios y docentes”, señalaron en un comunicado.

Según la agencia Paco Urondo, una de las conferencias durante el congreso estará a cargo de la Dra. Marcela Ferrer Farnier y se denomina “inmadurez psico-afectiva – atracción hacia el mismo sexo” que recoge “experiencias y testimonios en tratamiento”. Para Farnier, la homosexualidad tiene como causa principal la falta de amor y de empatía en el niño o la niña. Dice Farnier que desde esta infancia se puede desarrollar un “complejo homosexual”, como si se tratara de una enfermedad a curar.

En el caso de los debates sobre aborto, se plantearon charlas con el nombre de “Si abortar es un derecho, ¿Vivir es un delito?” y otro llamado “Aborto: lo que se habla” a cargo del Dr. Eduardo Allub, médico a cargo de la maternidad del Hospital público de la provincia. Allub fue repudiado por distintas organizaciones feministas por haberse reconocido como objetor de conciencia frente a la problemática de los abortos clandestinos.

Otro de los paneles fue denominado “Ideología de género” y hay una charla a cargo de la Lic. María de los Ángeles Mainardi llamada “Ideología de género. Destructora de la vida”. A continuación, sigue una charla llamada “Ideología de género metida en el cole” a cargo de Marcos Randler, quién cita casos de chicos “con problemas de homosexualidad” en sus textos, los cuales luchan “profundamente por su recuperación”.

Randler es presidente de la fundación Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades de la Conducta (CEYTEC) que trabaja en el “respeto de la naturaleza humana de cada persona sufriente”. Con esa perspectiva, Randler estudia la homosexualidad y la “adicción al sexo” desde “procesos mentales, volitivos y afectivos del ser humano” considerando aspectos como la “totalidad unificada de alma y cuerpo a la luz”.

Además del apoyo por parte del Estado provincial y distintas organizaciones de la sociedad civil, el Congreso también es sostenido por distintos referentes religiosos como el Monseñor Enrique Martínez Ossola (Obispo Auxiliar de Santiago), el Padre Gregorio Makantasis, de la Iglesia Ortodoxa y el Pastor Antonio Zaiek, de la Iglesia Evangelista.



Source link