Rubinstein: si el aborto fuera legal, el sistema de salud gastaría $3.400 millones menos por año

0
148


Así lo detalló el ministro de Salud en su presentación en el Senado, junto a otras estadísticas importantes que ofreció para fundamentar a favor de la legalización del aborto.

En su presentación ante el Senado, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein destacó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo reduciría la mortalidad de las mujeres, y además informó que el costo por aborto en el escenario ilegal actual es de 11.500 pesos, mientras que en caso de legalizarse sería de 1.914 pesos.

A su vez, detalló que el valor anual estimado de los abortos en la Argentina asciende a 4.078,30 millones de pesos, lo cual se reduciría a $ 678,60 millones, en caso de ser legalizado.

“Esta diferencia tiene que ver con la reducción muy dramática de la tasa de complicaciones en el caso de que el aborto se realice en un entorno legal, porque es un aborto sobre todo farmacológico, gratuito, en el sentido de que la medicación va a ser proporcionada por el Estado, y de esa manera también se va a permitir el acceso a los servicios de salud. La diferencia fundamental entre los dos escenarios tiene que ver con la reducción de internaciones, que es la fuente de costo más alta. Y que son costos que hoy está enfrentando el sistema de salud, solo que no lo sabe”, señaló.

Por otro lado, el ministro destacó que por sus antecedentes relacionados con la investigación, siempre ha tenido un respeto especial por la rigurosidad de los datos, y destacó que los mismos “han sido chequeados y validados; son sólidos y son robustos”.

Tal afirmación la hizo a propósito de los cuestionamientos que desde los sectores “próvida” pusieron en duda la verosimilitud de los mismos. “Son datos oficiales del Ministerio de Salud y las estimaciones estarán basadas en esos datos y en las mejores evidencias científicas, también lo más sólidas y rigurosas posibles”, respondió Rubistein.

Asimismo, el ministro precisó que las hospitalizaciones por abortos complicados en la Argentina, según datos de 2014 (los últimos disponibles), establecen una cantidad de 47.063 abortos en los últimos cinco años, de los cuales el 70 % son abortos en condiciones inseguras.

En cuanto al número de abortos, el ministro resaltó que en los países donde es legal, ha habido entre 1990 y 2014 una disminución del número de abortos cada mil mujeres en edad reproductiva. Algo que no es así en los países que tienen marcos legales más restrictivos.



Source link