San Justo: estudiantes y docentes votaron clases públicas en defensa de la educación y contra los tarifazos

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Más de 100 estudiantes junto a docentes, auxiliares y directivos debatieron en asamblea medidas contra el ajuste, los tarifazos y la falta de presupuesto a educación que se ve en los problemas edilicios.

En el ISFD 88 de San Justo no hay edificio propio, debido a esto los estudiantes para cursar, deben hacerlo hacinados en las aulas. Los cursos en los primeros años están sobrepasados, llegan a ser más de 100 estudiantes en un aula, sumado a que las mismas están diseñadas para niños de primaria y secundaria.

En la asamblea, la discusión partió de las necesidades edilicias, de espacio y por el cambio de plan de estudio de los profesorados de lengua e inglés. Estas problemáticas están ligadas con el ajuste que viene llevando a cabo el Gobierno de Macri con sus cómplices gobernadores del PJ.

Ezequiel, parte de la Juventud del PTS-Frente de Izquierda y presidente del centro de estudiantes planteó: “La sube aumenta descaradamente, al igual que la inflación y los tarifazos que ya son impagables. Esto nos afecta rotundamente cuando queremos estudiar y muchos a lo largo de la carrera terminan abandonando. ¿Por qué los servicios básicos para la población tienen que ser controlados por empresas privadas? Nosotros planteamos la re-nacionalización de estos servicios con control de sus propios trabajadores y usuarios. No podemos dejarlo en manos de empresas que se llevan la plata a los paraísos fiscales, y no invierten un solo peso para mejorar los servicios como la luz, el gas o el transporte, está claro que no les interesa”.

¿Cómo hacen los estudiantes para formarse como docentes, si ni siquiera saben si tienen continuidad laboral? Otra variable del ajuste que se aplica y se ve día a día, son los despidos, que afectan a la cursada de muchos que trabajan para poder bancarse el transporte y los apuntes. También se le suman los horarios rotativos, expresión de precarización laboral que aplican en muchos trabajos, que dificultan y hasta provocan el abandono de la cursada.

Ezequiel afirmó: “nuestro proyecto de aplicar impuestos al 1% más rico de la población permitiría disponer de 100.000 becas de 11.500$ para que nadie abandone y puedan continuar con sus estudios. Pero además para que puedan acceder a la educación superior aquellos sectores más relegados para los que todavía es un anhelo: los hijos e hijas de las y los trabajadores”.

Melina, militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y parte de la secretaria de genero del centro de estudiantes sostuvo: “La enorme lucha de las mujeres y sectores LGTBI que desde hace años exigen el aborto legal para evitar que las más pobres mueran por abortos clandestinos impuso el debate el en Congreso Nacional.

Hoy la discusión es de Salud Pública. Desde nuestra agrupación somos parte de ese movimiento de mujeres y como no confiamos en las instituciones que intentan desviar el debate, planteamos que la forma de conquistarlo es en nuestros lugares de estudio y trabajo y organizadas y en las calles”.

Asimismo, desde el PTS en La izquierda al frente, conducción del centro de estudiantes, invitan a darle continuidad a la lucha en el Acto que se realizara en Plaza de Mayo en conmemoración del 1 de Mayo. La resistencia al ajuste, la coordinación obrera, la pelea por el derecho al aborto, el repudio al ataque imperialista en Siria y el golpismo de la derecha brasileña serán los ejes de la jornada. Nicolás del Caño será el orador que hará el cierre.

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¿Qué se votó?

  • Realizar una clase pública en la plaza San Justo para el día martes 8/05 con el pedido de más presupuesto para la educación pública, además de pronunciarnos contra los tarifazos y el ajuste de Macri y los gobernadores del PJ.
  • Pronunciarnos a favor del aborto, seguro, legal y gratuito. Remarcamos la enorme lucha de las mujeres y sectores LGTBI que desde años exigen el aborto legal para evitar que las más pobres mueran por abortos clandestinos. Hoy la discusión es de salud pública y se logró instalar por esta gran lucha y organización en las calles.
  • Pronunciarnos en solidaridad con la enorme pelea que vienen llevando adelante los estudiantes y docentes de los 29 terciarios de CABA que quieren cerrar. Para nosotros es importante remarcar el camino que están construyendo en la lucha por tirar abajo el proyecto que ataca directamente a la educación.
  • Plantear una campaña de elección de delegados por curso, y asambleas por comisiones.
  • Impulsar la recolección de firmas en el profesorado e invitando a firmar a la comunidad el día de la jornada de clases públicas del 8/5, en base un petitorio propuesto por los docentes que participaron de la Asamblea para presentar en el Consejo Escolar y en la Jefatura Regional impulsando una movilización ese día (a confirmar). El petitorio será acompañado por fotografías de las condiciones en las que venimos cursando.
  • Impulsar reunión de CAI (Consejo Académico Institucional) para el día jueves 3 de mayo a las 18 hs.
  • Construir un plan de trabajo con acciones concretas en el camino de la lucha por el edificio propip, los desdoblamiento de cursos y una subsede como medida intermedia.


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