San Nicolás: Voces de la bronca docente

0
41


San Nicolás se sumó a las movilizaciones masivas de docentes y estatales bonaerenses por el fallecimiento de los compañeros en Moreno. Se denunció el ajuste en las escuelas públicas y las responsabilidad de los gobiernos. La Izquierda Diario reproduce breves entrevistas a las protagonistas.

ROMINA-DOCENTE ESCUELA SECUNDARIA

LID -¿Porque saliste a la calle?

R. Salí a la calle por varias razones, la primera razón es porque hubo dos compañeros muertos y me parece que es justo pedir un reclamo de justicia porque no fue un accidente, sino fue culpa del ajuste del estado y que hace mucho tiempo la escuelas no tienen una buena infraestructura ,trabajamos en malas condiciones y parece que esta invisibilizado en la sociedad y a quienes nosotros reclamamos todo el tiempo en los Concejos escolares, en los Municipios, hasta que no pasa una cosa de estas ,nadie quiere dar la cara. Y bueno me entere también que los medios de comunicación ya están diciendo que fue una hornalla que estaba encendida o que fue culpa del gasista y no; nosotros que estamos todos los días en las escuelas sabemos que hay malas condiciones, que como le paso a estas personas del gas, como los techos, los chicos tienen frio en las escuelas ,van a las clases sin abrigo, y hasta sin comer, por ejemplo en una escuela que trabajaba en el comedor estaban dando pan con dulce de leche ,y no se puede en estas condiciones ,no solamente lo del gas, recién vinimos al Concejo y como que trataron este tema de una forma muy liviana. No es grave, es muy grave lo que está pasando.

LID -Desde la Agrupación Marrón Docente se plantea la necesidad de asambleas en todas las escuelas para profundizar un plan de lucha nacional ¿qué opinas?

R. Para mí esta bárbara la propuesta porque muchos docentes no están informados y por ahí comenten el pecado de repetir lo que escuchan. Y lo que se escucha continuamente en las calle o en los medios no es la realidad. La realidad es la que vivimos nosotros, y que están involucrados también los gremios que tienen mucha información que quizás a nosotros no nos llegan y me parece que están bien las asambleas y que se charle con los que realmente vivimos y trabajamos en esas condiciones y que desde las bases se arme un plan de lucha para que todos podamos opinar y decidir qué podemos hacer.

LID – ¿Qué le dirías a las compañeras que se están movilizaron a nivel nacional?

R. Las felicito, las apoyo enormemente y gracias a ellas, nosotros también nosotros estamos acá y que sigan con la lucha, que se vienen tiempos no quiero decir “tormentosos” usando la metáfora de nuestro jefe de gabinete, pero sí cada vez vamos a tener que dar más pelea.

AGUSTINA-ESTUDIANTE SECUNDARIA DE LA ESCUELA NORMAL

Vengo acá acompañar el dolor de los compañeros docentes, por la pérdida de los compañeros de Moreno, por la ausencia del estado, y para que esto no siga pasando.

LID – ¿Cómo se puede seguir defendiendo la educación pública?

A-Hay que salir a las calles, que acompañen todos, los docentes, los familiares, los alumnos, que salgamos todos que haya paro, que no nos quedamos; porque si no, no vamos a llegar a nada nunca.

LID – ¿Qué opinás de la necesidad de un plan de lucha conjunto?

A-Sí totalmente, se viene pidiendo desde principio de año, y es algo que se necesita ya, ya estamos casi a fin de año, y no hay que llegar a extremos como este, para que se pongan a debatir sobre estos temas. Y los estudiantes sigamos en la lucha, que la lucha esta en las calles y que ahí se va a lograr todo.

ANA – DOCENTE ESCUELA SECUNDARIA

A mí me movilizó la lucha, porque me parece que son muy injustas las cosas que están pasando, que no se hace nadie cargo de nada, que todo lo justifican, que hacen responsables a otros pero nadie toma el compromiso y tratar de solucionarlo de alguna manera .

LID- Se realizaron algunas asambleas en las escuelas, que te parece ¿cómo podemos seguir?

ANA -Yo creo que tenemos que seguir fuertes, con convicción porque es la única manera de torcerle el brazo al gobierno y lograr nuestros objetivos que es trabajar con condiciones dignas y poder sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Creo que se tienen que seguir las asambleas, que gracias a las asambleas fue posible todo esto y que vamos a seguir por más, porque es lo justo, es justa la lucha y fuerza para que esto pueda cambiar. Mantengámonos firmes, en nuestras convicciones, y sigamos luchando porque es la única manera de lograr las cosas

LID -Vos sos docente de haces años, ¿como ves la educación?

ANA- Siempre nos tienen no en segundo plano, sino en tercer o cuarto, no sé por qué y eso lleva a toda estas situaciones que terminan así, de manera trágica, lamentable.

JULIETA- DOCENTE ESCUELA SECUNDARIA

J- Esto forma parte de una marcha más de él plan de lucha que venimos llevando, duele un poco, que algunos docentes paren, cuando hay muertos, cuando es una lucha que se viene llevando adelante desde principio de año y que cuando nosotros hacemos paros, no estamos solo reclamando salario, sino que también reclamamos lo que se destina a las escuelas públicas, por lo tanto lo que paso se enmarca en la misma lucha docente que estamos llevando adelante. Tendría que ser previo no después. En San Nicolás están pasando cosas, eso está bueno, los estudiantes de los terciarios se están organizando para empezar hacer clases públicas, abiertas ,Cortar la calle, estamos yendo por las vías legales, presentando los proyectos que las instituciones no piden ,para que eso pueda ser efectivo, se vota en asamblea en los terciarios para ver si los estudiantes tan de acuerdo, la idea es hacerlo rotativos, permanente hasta que el conflicto docente no pare, un poco hermanarlo con los movimientos universitarios que están generando clases públicas en Capital en Rosario en otras provincias ,se están poniendo en contacto el terciario de la escuela de arte con el 127 ,con comunicación social, estamos nucleando estudiantes y docentes para que se empiece hacer efectivo ,un plan de lucha continuo hasta fin de año.

LID – ¿Qué opinas que podemos hacer como docentes, dentro de las escuelas?

J-Dentro de las escuelas hay que ser muy abiertos, hay que hablar mucho con los chicos, los paros deben ser masivos, eso hay que dejar de discutirlo. Yo entiendo, tengo hijos chiquitos y veo que es muy difícil en primaria, por ahí yo como docente de secundaria, a nosotros nos es mas fácil sostener un paro, es complejo, pero bueno sepan que están acompañadas y que está muy bueno hacer eso visible a los padres, esos padres que quieren a sus hijos adentro de las escuelas, para que sepan que el conflicto, Y que el “accidente” NO ES UN ACCIDENTE que sucedió, puede suceder con sus propios hijos. Primaria, Jardín y secundarias todos debemos estar en las luchas docente.

VERONICA -DOCENTE TERCIARIOS

V- Mi nombre es verónica soy profesora de Teatro, recibida en la Escuela de Arte de San Nicolás en la escuela 501 y en este momento me encuentro cursando la carrera de Danza, estoy acá como docente y como estudiante ,venimos a pedir justicia, ante todo y solidarizarnos con Rubén y Sandra ,su familia y en realidad con todos los docentes y alumnos ,trabajadores de la educación que estamos en riesgo día a día ,trabajando en escuelas en malas condiciones, pero desde este gobierno hemos recibido ,no solamente el abandono de la escuela pública ,sino el desensamblado ,el desarmado prácticamente también de muchas estructuras, a los educadores de la rama de Artística, de Psicología, están queriendo también cortarle las horas, en realidad no hay paritarias, es una burla lo que nos ofrecen en cada tentativa ,negociación, así que la verdad que son muchas las causas que estamos queriendo reclamar, apoyar a todos los docentes y pedirle a la comunidad que nos escuche, porque estamos acostumbrados a escuchar que se quejan cada vez que hay paro ,porque se piensan que no queremos trabajar pero lo que nosotros queremos es trabajar en buenas condiciones ,estar todos a salvo, que no corran riesgo nuestros hijos porque nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotras .

LID – ¿Cómo podemos seguirla?

V- Yo creo que no tenemos que esperar un paro para hablar de estas problemáticas, que nosotras desde las aulas podemos de a poco empezar a concientizar, a nuestros alumnos, hacerlos reflexionar, enseñarles a que se cuestionen, a que cuestionen todo, que cuestionen el sistema, que cuestionen las reglas que nos rigen y como se controlan, enseñarles hacer buenos ciudadanos y ellos también ayudaran a tomar las decisiones.

LID – Desde la Marrón se proponen asambleas en las escuelas y profundizar un plan de lucha?

V- Nosotros en la Escuela de Arte estamos autoconvocándonos yo sé que ese término por ahí remite a una lucha en contra de los gremios, pero no, nosotros estamos a favor de la lucha entonces, nos estamos convocando en el halls de la escuela y hacemos asambleas semanales tenemos todas las redes para comunicarnos y difundirlo así que estamos tratando la problemática desde adentro , para después también llevarlo a nuestros hogares y para que la gente nos escuche en la radio o medios como el de ustedes, que les agradezco que estén acá apoyando ,así que creo que la lucha es desde adentro,diaria,es dándole ejemplo, aprovechar el espacio que nos da la educación pública ,para hablar con los chicos, con la comunidad con el compañero ,lo que no tenemos que hacer es dividirnos ,es lo que se está intentando entre los docentes y los docentes hacia la comunidad y al contario nosotros lo que queremos es unirnos y defender todos nuestros derechos.



Source link