Secundaria 43 de Merlo: “Queremos transmitirles a nuestros compañeros que la lucha vale la pena”

0
49


Wanda Bernardi, del barrio Helvecia de Libertad, es directora de la escuela secundaria n° 43 y nos envió su testimonio para difundir la organización que surgió en la comunidad educativa de la escuela a raíz del crimen social de Moreno.

El jueves 2 de agosto irrumpió en nuestra escuela la terrible noticia de lo sucedido en Moreno. Más allá del desasosiego de los primeros minutos, nuestra primera respuesta fue comunicarnos entre nosotros, con nuestra comunidad, con el sindicato. Nos comunicábamos con la necesidad de hacer algo, esa misma tarde marchamos como primer gesto de repudio, al día siguiente la adhesión al paro fue total. Durante todo el fin de semana seguimos en contacto preguntándonos como seguir la lucha, de ese diálogo incesante entre compañeras y compañeros resultó la idea de convocar a las familias de nuestra comunidad.

Para el día lunes fuimos sorprendidos por la numerosa y comprometida participación de estudiantes y familias, explicamos con la verdad todas las dificultades por las que atraviesa nuestra escuela, mostramos muchas notas desatendidas por parte de los funcionarios, tomamos fotos, discutimos, pensamos entre todos. Avanzamos preguntando, de allí surgió la decisión de suspender las clases hasta que nuestros problemas de infraestructura fueran resueltos. Después vinieron las marchas, los pañuelos negros que improvisaron nuestros jóvenes. En la lucha no estábamos solos, difundimos nuestros reclamos a través de fotos que publicamos en las redes sociales, volvimos a marchar y a reclamar por nuestros derechos.

Comenzaron a aparecer en nuestra escuela gasistas, electricistas e incluso se reactivó un viejo y persistente reclamo que nos construyan baños, si nuestra escuela no pide prestado los baños a la escuela primaria con la que comparte edificio, no tiene baños propios.

Para la tercera reunión que realizamos con las familias, fueron estas y no nosotras quienes con más fuerza exigieron continuar la lucha. Continuar la lucha hasta que nos dieran fecha de inicio de las obras reclamadas. Todas nuestras solicitudes están siendo ahora respondidas con celeridad. El intendente declaró la emergencia edilicia que muchas escuelas autoconvocadas de Merlo le reclamamos, nuestra escuela se encuentra entre el grupo de las instituciones a las que se dará prioridad en los arreglos y reparaciones muchos compañeros directivos no supieron o no quisieron seguir este camino y continuaron con las clases normalmente, algunos se sintieron apretados por sus propios inspectores. Nosotros queremos transmitirles a nuestros compañeros que la lucha vale la pena.

Por eso la propuesta de mantener organizado un comité o comisión de padres y estudiantes para controlar que terminen las obras me parece bien. Este lunes, lo plantee en la municipalidad porque eso garantizaría la transparencia en su gestión. Pero la respuesta del municipio fue que ellos ya tienen organismos de control que realizan auditorías y no quisieron una comisión de acompañamiento. Así como acuerdo con exigir al sindicato un plan de lucha incorporando a la comunidad, para exigir el aumento de presupuesto en educación.

****

La Izquierda Diario abrió un espacio para que la comunidad educativa denuncie la realidad cotidiana de la escuela pública. Llamamos a docentes, estudiantes y familiares a que nos acerquen sus denuncias. Pueden hacerlo mediante el formulario que se encuentra debajo de estas líneas.

Cargando…



Source link