Secundarias de Tunuyán a favor del derecho al Aborto Legal

0
44


Estudiantes secundarias y secundarios cuentan porqué están a favor del aborto legal.

Foto: Enzo Cornejo

Paloma tiene 16 años. Estudia en el Colegio del Niño Jesús y, mientras se prepara para participar el #8A junto a miles en todo el país, reflexiona “estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito principalmente porque lo considero una deuda de la democracia, las mujeres tenemos la autonomía de decidir sobre nuestros cuerpos y el Estado tiene que hacerse responsable y asegurarnos ese derecho, de lo contrario seguirán muriendo mujeres en el oscuro negocio de la clandestinidad. Y por sobre todo exigimos que se cumpla la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas para decidir”.

Julián de 15 años, Agustina de 18, Valentina de 16 y Agostina de 17 años, también son estudiantes del Colegio del Niño Jesús. Julián cuenta que está a favor del aborto “porque entendí que es importante acompañar y tener empatía, entendí que la maternidad debe ser deseada. Pude reconstruirme después de estar tantos años en un colegio donde te lavan el cerebro”. Agustina dice, “estoy a favor de la despenalización y legalización del aborto. Primero por que a la mujer no se la puede obligar a ser madre si ella no quiere, o en él caso de los embarazos no deseados es preferible que la mujer aborte antes que la criatura sufra al igual que la mujer, y después por que los abortos existen y son clandestinos , en los cuales solo abortan las personas ricas mientras que las pobres abortan y mueren”.

Valentina también afirma que está a favor “para que no mueran más mujeres en manos de la clandestinidad. Aparte también porque el decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho fundamental y una deuda de la democracia”, y Agostina aclara “no estoy a favor del aborto en sí, yo si creo que ya es una vida y que no podemos decidir sobre ella. Pero el aborto existió, existe y va a seguir existiendo, sólo que con el aborto legal seguro y gratuito una de las dos vidas se va a salvar”.

Carmina, también de 16 años, estudia en el EBTA y dice, “Despenalizar y legalizar el aborto es una cuestión de salud pública, tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la penalización no solo no disuade la práctica del mismo, si no que afecta, restringe y viola fundamentales derechos humanos, de niñas y mujeres, induce a las mujeres a recurrir a métodos de aborto insalubres y riesgosos para su vida, lo que lleva a muchas a la muerte o las expone a ser víctimas de violencia y tratos inhumanos y degradantes de violencia institucional. El aborto penalizado va en contra de una sociedad igualitaria y condena a muerte por tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. La maternidad será deseada o no será!”.

Candelaria, Maia y Guadalupe son estudiantes del Normal Superior General Toribio Luzuriaga. Candelaria tiene 14 años y está a favor del aborto Legal, Seguro y Gratuito porque, “necesitamos terminar con lo abortos clandestinos, que la mujer deje de ser castigada por decidir sobre su cuerpo, la maternidad será deseada o no será!”. Maia tiene 15 años y está a favor porque “el aborto legal es un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo; la cuestión no es aborto si o aborto no, es clandestino o legal, si sigue clandestino no salvan a nadie. La maternidad tiene que ser deseada y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”. Guadalupe, también de 15 años, remata diciendo que, “además de ser un tema de salud pública, la mujer debe de tener el derecho a decidir sobre su cuerpo. Basta de culpar, basta de obligar a parir, basta de hablar sin saber, basta de ese estado ausente que no hace nada al respecto, a la cifra de mujeres que mueren todos los años. Pedimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir. Aprendamos a ver las cosas con empatía, a no ser tan egoístas”.

Agustina y Virginia tienen 16 años y estudian en el Instituto Pio X. “Estoy a favor porque creo que tenemos el derecho y la libertad para poder decidir sobre nuestros cuerpos”, dice Agustina y Virginia completa, “estoy a favor de la legalización del aborto por que no quiero que se sigan muriendo mujeres”.

“porque la mujer tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y para que dejen de morir chicas con un aborto clandestino ¡SERA LEY!”

Lucía estudia en la Enet, tiene 14 años y considera que si el aborto es despenalizado “es el único modo para que las mujeres dejen de morir en la clandestinidad, para tener el derecho de poder decidir sobre nuestro cuerpo”.

Desde el José Hernández, Celina y Camila de 12 años cuentan que están a favor “porque la mujer tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y para que dejen de morir chicas con un aborto clandestino ¡SERA LEY!”.

Débora, de 17 años y de la Escuela Normal, dice “Si al aborto legal, porque las mujeres tienen que decidir sobre su propio cuerpo y nadie puede obligarlas a tener hijos. La maternidad será deseada o no será!”

Por todas estas razones y otras, mañana habrá miles de jóvenes como ellas y ellos en todas las ciudades del país exigiendo que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea Ley.



Source link