Semana de elecciones en la UBA: ¿qué está en disputa?

0
41


Se vota en seis de las trece facultades. Veterinarias votó la semana pasada. La semana estará atravesada por la discusión sobre qué modelo de centros de estudiantes es necesario en medio del ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores

Esta semana están votando los estudiantes de seis facultades de la UBA para renovar las conducciones de los centros de estudiantes. Hasta el viernes se vota en Económicas, Derecho, Medicina, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería. Quedará por verse Ciencias Exactas, FADU, Filosofía y Letras, Sociales y Psicología que aún no tienen fecha. Ya pasaron odontología y veterinarias, donde no hubo cambios en la conducción.

Esta contienda se da en medio de un conflicto educativo que ya lleva seis semanas de lucha y donde el movimiento estudiantil, después de muchos años, apareció en la escena política para defender la educación pública, con asambleas masivas, toma de facultades y una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo, enfrentado al gobierno de Macri que está en medio de la negociación del presupuesto 2019 con el peronismo y el kirchnerismo.

No es una elección cualquiera, hay una disputa a tres bandas. De un lado, las agrupaciones ligadas al gobierno de Cambiemos (Nuevo Espacio – Franja Morada y sus aliados de la Nuevo Derecho) tendrán que enfrentar el descontento por el ajuste a medida del FMI con la megadevaluación y los tarifazos, que también afecta con recortes a la universidad pública y a toda la docencia.

De otro lado el kirchnerismo (y sus satélites de La Mella), que vienen de aceptar con sus conducciones gremiales la propuesta del gobierno de Macri de una paritaria a la baja y con sumas “en negro”, haciéndole un gran favor levantando el paro y queriendo frenar a un Movimiento Estudiantil que venía en alza.

La Juventud del PTS el Frente de Izquierda, por su parte, pelea en Ciencias Económicas y Derecho para que esta realidad entre a las facultades y se exprese una alternativa que enfrente el ajuste de Macri y los gobernadores del PJ para una salida a la crisis nacional y educativa, y por la lucha del movimiento de mujeres.

Económicas y Derecho

Con este panorama, “La Nuevo Derecho” intentará salir ilesa despegándose del Gobierno, a pesar de que sus candidatos estuvieron en la lista de Lousteau, que es parte de cambiemos. Esa agrupación, alternando con otra aliada del macrismo, La Franja Morada, hace más de 30 años intentan demostrar que dan los “mejores servicios” para que sea “más fácil” cursar, aprovechándose del esfuerzo que hacen miles de estudiantes para sacar provecho electoral. Además, apoyan las políticas de ajuste que afectan directamente a la educación y hacen mucho más difícil costear las carreras.

La candidata de “La Izquierda en Derecho” (PTS+Independientes) Agustina Ferro, de la lista 2 del Frente de Izquierda denuncia: “este ajuste no va a pasar sin represión. Por eso necesitamos un centro que la enfrente, no uno que la legitime”.

Si bien en Derecho la conducción está en juego entre esas dos listas, la novedad este año está en la disputa por entrar al centro de estudiantes con una secretaría entre “La izquierda en Derecho” (FIT) -que propone una secretaría de la mujer del centro de estudiantes- y el PRO. Se presentan además la lista “Acción Colectiva” del kirchnerismo y La Mella, y “La Centeno” de Libres del Sur -también aliados de Cambiemos- y el Movimiento Evita .

Te puede interesar: “Ser los estudiantes que cuestionen todo, poner nuestros conocimientos al servicio de los trabajadores”

En económicas dirige desde 1983 Nuevo Espacio-Franja Morada. La lista del Frente de Izquierda (En Clave ROJA-PTS) junto al PO y El Base propone discutir los modelos frente a la crisis y el ajuste de Macri. Dicen “que la crisis la paguen ellos” porque si los planes del FMI se llevan a cabo, no habrá trabajo, salud o vivienda que permitan sostener la permanencia en la universidad pública.

La disputa es por quien se queda como segunda fuerza de oposición. En esta competencia también está la lista 9 del kirchnerismo (La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro) que mantiene una campaña similar a la de Nuevo Espacio, evitando hablar de lo que pasa afuera de la facultad. Eso los podría llevar a un debate que prefieren evitar, porque no tienen un programa de salida a la crisis sin ajuste.

Ver esta publicación en Instagram

🙋 Les presentamos a @agustinfrers84 candidato de EnClaveRoja en estas #eleccionesfce 💸💸💸 Con un robo zarpado en curso del macrismo y el FMI con la complicidad del PJ, tenemos que fortalecer una oposición a Nuevo Espacio, que es Cambiemos en la facultad, que proponga una salida concreta a la crisis. ✌ El kirchnerismo no lo hace porque estan transando y quieren volver a gobernar sobre las ruinas. 🙅✊ El Frente de Izquierda, la LISTA 6, somos los únicos que decimos que no hay que pagar la deuda y que esa plata vaya para educación, salud y trabajo porque queremos que la crisis la paguen ellos! #frentedeizquierda #macrisis #mmlyqtp #fceuba

Una publicación compartida de En Clave Roja Económicas (@enclaverojaeconomicas) el 11 Sep, 2018 a las 8:07 PDT

Medicina

En Medicina, “El frente” conformado por el Partido Obrero, La Mella y otras organizaciones se propone achicar la distancia con la Franja Morada. Esta facultad viene de un proceso de organización estudiantil y de docentes con asambleas masivas, toma y clases públicas. Hasta se tapó la virgen que estaba en el hall al grito de “separación de la iglesia del estado”.

Más información: Medicina UBA: qué unidad necesitamos para sacar a Nuevo Espacio

Sin embargo todas las listas que se presentan a la elección dieron vuelta la página del conflicto educativo y la organización estudiantil, para pasar a disputarse quién brindará los mejores servicios. Lo nuevo este año es que el Partido Obrero y La Mella volvieron a hacer una alianza para el centro de estudiantes, justo cuando La Mella viene de apoyar a las conducciones docentes kirchneristas que aceptaron la propuesta del Gobierno y de proponer que se levanten medidas de lucha, como en el Joaquín V. Gonzalez y en Psicología. También se presenta el kirchnerismo (La Cámpora+Nuevo Encuentro+La Fuser) y el PRO.

Te puede interesar: La UJS-PO: ¿bombero del kirchnerismo?

Farmacia, Ingeniería y Odontología

En Farmacia y Bioquímica se presentan Antídoto (PO), Nuevo Espacio, el kirchnerismo (La Mella + Nuevo Encuentro) e Izquierda Socialista.

Ingeniería no tendrá novedades. Es probable que el MLI retenga la conducción del centro. También se presentan Cambiemos, La Mella y la Lista 256 (PO, PTS, IS, Isadora).

En odontología, por último, se dieron a conocer anoche los resultados. AFO mantuvo la conducción con el 89,7%. V-Par (PO) sacó un 6,8% y Nuevo Encuentro un 2,9%.

Con todos los resultados, el fin de semana se harán cálculos para ver cómo queda el escenario hacia el congreso de la FUBA. Mientras las agrupaciones que responden a Cambiemos y el PJ ( Franja, Nuevo Derecho y UES) buscan darle legitimidad al congreso fraudulento con el que conformaron “la Nueva FUBA”, El Partido Obrero-UJS, La Mella y Nuevo Encuentro buscan sumar delagados para su alianza en este espacio.



Source link