Siguen los números rojos de abril: déficit comercial de U$S 938 millones

0
27


En el primer cuatrimestre del año las cuentas externas acumulan un déficit de U$S 3.420 millones, de acuerdo al informe sobre Intercambio Comercial Argentino que elabora el Indec.

Uno de los grandes desequilibrios de la economía actual, el balance comercial, continúa exhibiendo un fuerte déficit. En el mes de abril, el intercambio comercial de la Argentina alcanzó un déficit de U$S 938 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones alcanzaron U$S 5.164 millones frente a las importaciones de U$S 6.102 millones. El Indec informó que las primeras aumentaron 6,2 % respecto al mismo mes del año anterior (301 millones de dólares). No obstante, en términos desestacionalizados, las exportaciones totales de abril cayeron 9,9 % respecto del mes anterior. El incremento del déficit se explica principalmente por la retracción en la venta de porotos de soja y sus derivados.

Por su parte, el valor de las importaciones en abril creció 22,7 % respecto al registrado en igual mes del 2017 (1.127 millones de dólares).

Los precios de exportación subieron 10,3 % y las cantidades cayeron 3,7 %. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 13,3 %, en tanto que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), las de manufacturas de origen industrial (MOI) y las de combustibles y energía aumentaron 4,6 %, 17,4 % y 91,0 %, respectivamente.

Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de U$S 3.420 millones, frente a los U$S 1.290 millones de enero-abril de 2017.

El mes pasado el resultado del comercio exterior fue de U$S – 599, en tanto que en igual mes del año pasado alcanzó un nivel marcadamente inferior aunque igual deficitario en U$S 112 millones.

Te puede interesar: Sin brotes, ni verdes: la economía cayó 0,1 % en marzo



Source link