Superintervención del Banco Central: U$S 1.472 millones para frenar la disparada del dólar

0
55


La indomable demanda del dólar marcó un salto abrupto ayer, impulsado por factores externos y una fuerte presión de los mercados, cerrando a $ 20,55. El BCRA hizo una intervención récord de U$S 1.472 millones para frenarlo.

A comienzos de semana marcamos que la cotización de la moneda estadounidense volvía a registrar movimientos alcistas que llevaron a la primera intervención del BCRA en dos semanas. Así entre lunes y martes se inyectaron más de u$s 636 millones para planchar la cotización de la divisa.

Pero en las operaciones del miércoles se combinaron factores externos y una fuerte suba de la demanda interna, que dispararon la demanda de divisas y con ello el tipo de cambio. Luego de la intervención del Central el dólar cerró en el segmento minorista a $ 20,55, y en el mayorista a $ 20,25. Algunos de los elementos que explican el la indomable suba de la demanda de dólares que presionaron sobre el tipo de cambio son:

*Suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años: este movimiento que confirma el traspaso de la barrera psicológica del 3 % -para ubicarla en 3,03 %- la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años tuvo un impacto sobre el valor de las monedas latinoamericanas frente al dólar. La suba se generó luego de que se conocieran las acatas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (la semana pasada) donde se indica que se podrían acelerar las próximas subas de tasas.

Te puede interesar: Principales efectos de la suba de las tasas de la Fed en Argentina

En países como Brasil el real se depreció frente a la divisa estadounidense pasando de valer llegando a alcanzar los 3,51 reales por dólar (el mayor precio en dos años) para cerrar a 3,47 reales por dólar. En Colombia el dólar se apreció un 1,1 % y en Chile un 0,4 %.

*Refugio en activos seguros: esta suba de la tasa de interés de los bonos del Tesoro desatan un efecto “fly to quality” generando una atracción de capitales hacia esos activos. Esto aumenta la demanda de dólares en el mercado local, los inversores buscan deshacerse de Lebacs (a pesar de que su rendimiento es alto) y refugiarse en activos seguros, por eso compran dólares. El dólar alcanzó su nivel más alto en tres meses en el día de ayer.

*Efecto estacional: a los factores externos ayer se le sumo el efecto estacional del mercado local. Siendo fin de mes fue mayor la demanda de dólares para afrontar los pagos importaciones, que en marzo registraron una suba de 8,8 %.

*Cobro del Impuesto a las Ganancias: es para los inversores residentes en el exterior quienes a partir de ayer deben abonar este impuesto y afecta a los rendimientos de Lebac y otros instrumentos financieros. En respuesta muchos inversores vendieron sus bonos en pesos y compraron dólares.

Martes rojo para las reservas

Ante la combinación de estos factores que podrían haber generado una suba del tipo de cambio a $ 21 o más, el Banco Central intervino con dos herramientas centrales: la inyección de dólares en una suma récord en el MULC (Mercado Libre Único de Cambios) y en menor medid la suba de la tasa de Lebac en el mercado secundario que superó el 27 %.

Todos los analistas coincidieron en señalar que la venta de dólares que realizó ayer el organismo presidido por Federico Sturzenegger fue récord e insostenible en el tiempo. Haciendo un simple ejercicio tenemos si ayer se vendieron u$s 1.474 millones para contener al dólar, a ese ritmo en menos de dos meses se liquidarían las reservas del Central.

Ayer fue un martes rojo para las reservas que cerraron en u$s 59.321 millones. Entre marzo y abril el BCRA ha desembolsado más de u$s 4.536,20 millones.

La indomable demanda del dólar de este miércoles se puede explicar por la coincidencia de múltiples factores antes mencionados, pero eso no excluye que la inestabilidad de la divisa ha venido para quedarse, y desde la mini devaluación de diciembre pasado no ha dejado de presionar al Central para que intervenga.

Si bien al principio desde el organismo monetario y con el aval del gobierno “dejaron correr el dólar”, ayer se toparon con escenario más peligroso, de continua inestabilidad cambiaria, al que no puede seguir respondiendo con la sangría de reservas diariamente. Otro elemento de conflicto para el panorama económico que puede sumar presión sobre la inflación, un problema que desde el gobierno no han podido contener y comienza a jugarles en contra.

Te puede interesar: El gobierno abandonó la “meta” de inflación de 15 % pero insiste con las paritarias



Source link