Supermartes: el Central anunció nuevas medidas para desarmar la bomba de Lebac

0
34


El próximo martes hay otra fecha de vencimientos de Lebac, que hoy alcanza los $ 600 mil millones. El BCRA anunció 6 medidas para continuar con el desarme de esta bomba, como pide el FMI. En consecuencia, el traspaso de deuda en pesos a Letes en dólares continúa creciendo.

Anticipándose a un nuevo martes de vencimientos de Lebac, bajo un escenario de constante volatilidad cambiaria aún luego de la megadevaluación que llevó al dólar a $ 40, desde el Banco Central anunciaron este viernes una segunda etapa del plan para desarme de Lebac anunciado el 13 de agosto.

Podes leer: Cuatro claves para entender la crisis y la megadevaluación

Las medidas anunciadas por el organismo monetario presidido por Luis Caputo incluyen suba de encajes bancarios en 5 puntos, y la oferta de Lebac por $ 150.000 millones, es decir, el 50 % de los vencimientos del martes.

A continuación las medidas comunicadas por el BCRA:

1. En la próxima licitación a realizarse el 18/9/2018, el Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos.

2. Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios.

3. Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

4. Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

5. Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

6. Finalmente, para garantizar un ordenado proceso de reducción de LEBAC, el BCRA anuncia el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo. El BCRA estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente 150 mil millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de LEBAC, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta 100 mil millones de pesos.

***

El objetivo de desarme de la bomba de Lebac, luego de que estos bonos en pesos con altas tasas de interés y la libertad de movilidad de capitales para entrar y fugar sus ganancias en dólares, fueron un claro impulsor de las corridas cambiarias, fue una exigencia del FMI. Si embargo, los especuladores que apostaron a la bicicleta financiera se han fugado más de U$S 20.000 millones sólo este año; y con el pan de desarme se les garantiza su ganancia al traspasar deuda privada en pesos a deuda en dólares del Tesoro.

Te puede interesar: Luego de la bicicleta financiera, el gran rescate a los especuladores

Es decir, el gran capital especulador y los bancos continúan ganando, mientras el endeudamiento crece y pretenden imponer los costos de la crisis sobre los sectores de los trabajadores y vulnerables. La megadevaluación profundizó los efectos de la recesión económica con alta inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario y despidos en ascenso. Otra salida es posible para cambiar el resultado de este ataque.

Podes leer: Una salida por izquierda para enfrentar el ataque al pueblo trabajador



Source link