Supermartes: Qué son las Lebacs y por qué son importantes los vencimientos de hoy

0
385


Hoy se vencen $ 645.000 millones en Lebac, equivalente al 60 % de las totales. ¿Qué son las Lebac y cómo puede incidir sobre el dólar.

En medio de la escalada del dólar que se viene arrastrando desde hace semanas, hoy habrá un súper vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac, equivalente nada menos que al 60 % de las Lebac totales.

Ante la imposibilidad de contener el proceso inflacionario, el gobierno de Cambiemos ha hecho uso de las Lebac como un instrumento como uno de las principales herramientas en su “lucha contra la inflación”, por la vía de contener la depreciación de la moneda local y su consiguiente traslado a precios locales.

Es por ello, que una de las preocupaciones de mañana es que los “inversores” decidan no renovar sus Lebacs y volcarse al dólar, algo que agregaría más nafta al fuego en medio de la actual corrida cambiaria. Sin embargo, según distintos medios de lo que se vence $ 300.000 millones se encuentran en poder de los bancos y organismos públicos (que por requerimientos del BCRA no difícilmente varien sus tenencias) y sólo 5 % en manos de inversores extranjeros, unos $ 32.250 millones.

Qué son las Lebac

Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda en pesos que emite el Banco Central (BCRA) a diferentes plazos de tiempo: 35, 63, 91 y 270 días. Una vez que se cumple ese plazo se paga capital e interés. Su licitación es mensual, el tercer martes de cada mes, y luego existe un mercado secundario en el que se pueden comprar y vender sin necesidad de esperar las licitaciones mensuales.

El BCRA fija la tasa de este instrumento en cada licitación a partir de las ofertas que recibe y la necesidad de sacar pesos del mercado, hay un “tramo competitivo”, donde bancos y grandes “inversores” hacen ofertas mayores a $ 1 millón y la entidad acepta o rechaza las tasas y montos ofrecidos, y otro “no competitivo” para “inversores minoristas”, de menos de $ 1 millón. El BCRA fija la tasa en cada licitación, primero en el “mercado competitivo” del que participan bancos y grandes “inversores”, por importes mayores a $1 millón; y luego hay un tramo “no competitivo”, en el cual los “inversores” aceptan la tasa fijada por el “tramo competitivo”, aquí se realizan ofertas menores a $1 millón.

El Gobierno seguirá con atención el desarrollo del “supermartes”, si los “inversores” convalidan la nueva oferta, la deuda seguirá aumentando de forma desorbitante que. Una situación que, más temprano que tarde, intentarán descargar sobre la espalda de los trabajadores.

Te puede interesar:



Source link