Terciarios Ramos Mejía: De los debates de la Asamblea, a la inoperancia del Centro de Estudiantes del 46

0
78


En el marco de la asamblea convocada por las organizaciones opositoras del instituto, se abrió el debate sobre para que sirve un Centro de Estudiantes y cómo podemos seguir el camino del 82 y 45, que se están organizando por sus derechos.

El día de ayer tuvo lugar la asamblea de estudiantes del instituto del 46. Una treintena de estudiantes se detuvo a escuchar la exposición, por parte de la profesora Sabattier, respecto de cómo han afectado las reformas educativas a lo largo de la historia y cómo afectan hoy a la educación pública.

Como de la mano de un peronista como Menem, se descentralizó la educación, exceptuándose el Estado nacional de invertir en educación pública y como durante el kirchnerismo esta estructura no se modificó, se siguió subvencionando a escuelas privadas mientras las públicas se caían a pedazos y los terciarios no tuvimos ni presupuesto propio, ni edificio.

Hoy con el gobierno de Macri esto se agrava, ya lo vimos con el intento de cerrar 29 terciarios en Capital, en Mendoza y en provincia de Buenos Aires están tratando la Ley Aguilar, propuesta del senador peronista por Chaco, Eduardo Aguilar, que amenaza con el cierre de los terciarios de la provincia que no cuenten con edificio propio. Cuestiones que hacen a la inmediatez con la que tenemos que organizarnos.

¿Unidad de palabra o unidad en concreto?

Las y los estudiantes del 46 fueron testigo de cómo No Pasarán (PTS + Independientes), junto con el resto de corrientes del terciario venimos hace meses insistiéndole a la conducción del centro, Alpargatas y Libros (Peronismo Matancero), que para seguir el ejemplo del 82 y el 45, que votaron en asamblea “Plata para educación, no para deuda” y se organizaron por su edificio propio, es necesario tener una multitudinaria asamblea en el 46 y que de ahí surja la organización necesaria para poder dar la pelea por nuestra educación pública y participar como 46 del 13J, día en que las mujeres pueden conseguir lo que ningún gobierno les dio, el aborto seguro, legal y gratuito.

Invitamos en varias oportunidades a la conducción del centro a pasar por cursos junto a todas las corrientes instando a las y los estudiantes a que voten por su asamblea, se negaron. Y a pesar de que la votación dio unos 349 votos a favor, decidieron no reconocer el mandato del estudiantado.

Por si no fuera esto ya un atropello a la democracia estudiantil que dicen defender, el presidente del centro acusa a las organizaciones que le pusieron el cuerpo a la asamblea (ósea todas menos ellos) de autoritarias. ¿El argumento? Que a la asamblea la tenían que votar los delegados ¿La realidad? Estamos a junio y todavía no tenemos delegados en todos los cursos y el ataque a la educación pública no va a esperar a que el centro los convoque.

Los cantos por la unidad son pura palabrería cuando desoyen el pedido de las y los estudiantes, junto a las corrientes del 46.

¿Cuál es el problema de fondo?

Al igual que en los sindicatos hay burocracias que permiten que echen laburantes, cierran en un 15% las paritarias cuando la inflación es mucho mayor y después se animan a decir cosas muy lindas sobre la unidad (llámese CGT, Bancaria, Comercio, UOCRA, CTERA, entre otras varías dirigidas por el peronismo), también existen burocracias estudiantiles que son un frenó para la organización estudiantil. Y Alpargatas y Libros, integrada por La Vállese y Seamos Libres, que juegan de local en el municipio peronista de Magario, vienen a cumplir ese rol en nuestro instituto.

¿Por qué no se juegan a organizar a las y los estudiantes? ¿Cuál es su propuesta? La respuesta la dio el mismo presidente del centro el día de ayer; “El centro no es una herramienta de organización” y la propuesta y resolución a todos los males es “Hay 2019”.

Lo dijo nuestra compañera Mica militante de la juventud del PTS en el 82, no hace falta que los delegados convoquen a asamblea, su Centro de Estudiantes tampoco lo había hecho y aun así tuvieron asamblea y están dando una gran pelea por el edificio. Pensemos si no ¿Cuántos secundarios y terciarios están ahora tomados en exigencia del aborto? El Centro de Estudiantes es de todos y todas las estudiantes, más allá de la conducción y es una herramienta de organización.

Con respecto al 2019, seguramente sean unas importantes elecciones, pero no hay nada peor que instar a que la juventud que estudia y trabaja se quede sentada esperando a que el día llegue, mientras ven como su condición de vida es peor. Y aun cuando llegue ¿Que va hacer el peronismo? Tuvieron la oportunidad siendo mayoría en todas las cámaras de la gran mayoría de provincias e innumerables municipios, de impedir el saqueo a los jubilados, de llamar al paro en sus sindicatos para frenar al gobierno y no lo hicieron. Tuvieron la oportunidad cuando fueron gobierno de legalizar el aborto, de no pagar la usurera deuda externa y poner esa plata donde hace falta y tampoco lo hicieron ¿Vamos a repetir la historia?

El ajuste del gobierno es brutal, pero se lo puede derrotar

Como dijo nuestra compañera Melina Sanabria;

“La política del gobierno es de ajuste brutal y de sumisión al capital internacional, eso implica menos plata para educación, para vivienda, para transporte, para generar puestos de trabajo, significa que nos quieren condenar a la miseria, pero eso nosotros no lo podemos permitir y les digo compañeros que eso se puede impedir, se puede derrotar”. “Hay casos de países en todo el mundo que hacen acuerdos con el FMI, los gobiernos quieren aplicar un ajuste brutal y las movilizaciones en las calles lo derrotan, Nicaragua es un ejemplo y Jordania es un ejemplo.”

“Pero tenemos que ser muy conscientes compañeros y compañeras que se puede derrotar, sacándonos de encima a todas las direcciones que no quieren ni llamar a un paro, como la CGT o direcciones en el movimiento estudiantil como el Centro de Estudiantes que tenemos nosotros, que se niega rotundamente a organizar en el terciario la resistencia al ajuste del gobierno, por eso están en contra de llamar a la asamblea.” Melina Sanabria estudiante de cuarto Geografía.

Respecto de la lucha que vienen dando las mujeres, decía nuestra compañera Ana Vera;

“La lucha de las mujeres es histórica para nosotras y aunque tuvimos una presidenta mujer, sabemos que el proyecto del aborto fue cajoneado 6 veces durante todo el kirchnerismo, no nos regalaron nada”

“Nosotras creemos que no podemos confiar en el Congreso que nos vota todas las leyes en contra, tenemos que confiar en la fuerza del movimiento de mujeres organizadas y en las calles” Ana Vera, estudiante de segundo de Historia.

“Nosotras nos reivindicamos feministas socialistas, porque creemos que las demandas de las mujeres tienen que estar unidas a las de los trabajadores, porque todos unidos en usa sola causa vamos poder conquistar todo lo que nos propongamos y torcerle el brazo al gobierno” “No creemos ni en Cristina que nos negó el aborto y es causante de la muerte de cientos de mujeres, ni en Lagarde que con el pacto con el FMI lo único que va a lograr son políticas de ajuste y hambre”.

El camino es la organización, el tiempo es ahora, desde No Pasarán – Frente de Izquierda, te invitamos pelear con nosotras por instancias de debate entre estudiantes que nos permitan defender la educación pública y hoy a que la marea verde se convierta en tsunami.



Source link