Tras autorización judicial, pudo acceder al aborto no punible la niña sanjuanina

0
89


Tras la negativa del Hospital Rawson, que obligó a la judicialización del caso, la niña embarazada producto de una violación pudo acceder hoy al aborto no punible.

Finalmente, la niña a la que habían negado su derecho al aborto no punible en la provincia de San Juan, pudo acceder a la interrupción legal del embarazo y, según informaron periodistas que pudieron dialogar con su familia, en estos momentos evoluciona favorablemente.

La noticia, una vez más, es http:/www.laizquierdadiario.com/San-Juan-niegan-practica-de-aborto-no-punible-a-una-adolescente-con-discapacidad-que-fue-violada’>una noticia que no debería haber sido. Aunque el Código Penal lo reconoce explícitamente, la niña menor de edad y con retraso madurativo, vio negado su derecho a acceder a la práctica tras haber sido violada y embarazada producto de ese abuso.

El hecho ocurrió en la provincia de San Juan, y al tomar conocimiento, sus padres acudieron con ella al Hospital Rawson, el principal centro de salud pública de la provincia, donde la niña fue internada en el servicio de pediatría pero le negaron la práctica.

La denuncia de esta situación, que trascendió cuando organizaciones de mujeres de San Juan acompañaron a la familia y exigieron al Ministerio de Salud que se cumpla con la Ley, llevó a la judicialización del hecho y, finalmente, a la realización de la práctica en el día de hoy, tras la autorización judicial. Una intervención innecesaria, ya que el propio artículo 86 de ese Código, así como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 y la guía de atención de los abortos no punibles, indican que el Estado, sus instituciones y sus centros de salud deben garantizar el acceso a ese derecho.

San Juan, la provincia que gobierna el peronista Sergio Uñac, otrora aliado al kirchnerismo, todavía carece de reglamentación para estos casos que reconoce el Código Penal como derecho desde 1921, hace casi cien años. No es un dato para nada menor si se considera que el gobernador, que busca posicionarse de cara a la interna peronista del 2019, fue otro de los activos funcionarios que colaboraron con el lobby de las jerarquías de las Iglesias para impedir que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito prosperara en el Senado.

La legalización del aborto, así como la inmediata separación de la Iglesia del Estado, son tareas urgentes que cobran una enorme actualidad después del rechazo del Senado a garantizar que la práctica pueda realizarse de manera segura y gratuita, en el hospital.



Source link