[Último momento] El intendente macrista de Neuquén Pechi Quiroga pide desalojar a comunidades mapuches

0
222


El fiscal Pablo Vignaroli fue quien emitió la orden de desalojo para las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv. La Confederación Mapuche de Neuquén llamó a concentrarse en los territorios para mañana martes a las 12 horas.

La justicia de Neuquén emitió la orden de desalojo para las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, a pedido del Intendente macrista de Neuquén Capital, Horacio “Pechi” Quiroga de la coalición Cambiemos, quien los denuncia por usurpación. Por tal motivo la Confederación Mapuche convoco a movilizarse a todas las organizaciones mañana martes al mediodía y a concentrar en el territorio mapuche para demostrar que van a defenderse del avance represivo del Estado.

Maria Piciñam de la Confederación Mapuche aseguró a La Izquierda Diario que “aquí estamos los Newen Mapu con Lof Puel Pvjv resguardando nuestro territorio ya que está amenazado por un orden desalojo por el municipio de Neuquén que es el mismo que ha firmado un convenio hace 8 años para que nosotros nos desarrollemos como comunidad mapuche y sin embargo hoy nos envía una orden de desalojo para sacarnos de este espacio.”

La integrante de la comunidad llamó a que “Mañana esperamos a todas las organizaciones sociales, a los ciudadanos de Neuquén que siempre están apoyando nuestra lucha y los estamos esperando aquí en este espacio en nuestro Rewe, centro ceremonial, los estaremos esperando para poder contarles nuestra situación y que nos apoyen para poder resguardar nuestro espacio”.

En el comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén llaman “a todas las organizaciones y personas que quieran acompañarnos para mañana a las 12 en nuestro Rewe (pegado a donde se celebró el último Wiñoy Xipantv (Vuelta del Año)”

Asimismo aseguran que “La orden de desalojo será resistida porque no estamos usurpando. Es nuestro territorio comunitario”. La convocatoria además se realizara a metros de donde se pretende construir la Base Militar de EEUU en las puertas del mega yacimiento Vaca Muerta.



Source link