Un Cefyl que debate: Dos modelos de centro en disputa

0
897


En La Izquierda Diario: Un arma para la crítica en Filosofía y Letras de la UBA (Junio 2018), el periódico impulsado por la agrupación En Clave Roja (PTS+Independientes), conducción del CEFyL.

A propuesta de En Clave Roja (PTS+Independientes), el CEFyL votó impulsar un ciclo de charlas-debate. Arranca este martes 29 a las 19 hs. en el marco del paro docente con clases públicas, junto a docentes de la UBA para debatir las lecciones y desafíos de los estudiantes a 50 años del Mayo Francés y 100 de la Reforma Universitaria.

Sofía Canale

Estudiante de Historia

Fabio Oñativia

Estudiante de Historia

En medio de una coyuntura nacional e internacional de inestabilidad política y económica, tenemos la tarea de repensar los roles del movimiento estudiantil y de la universidad para fortalecer la intervención política de este actor social. Los centros de estudiantes pueden jugar un papel clave en esta tarea. Sin embargo, hay dos modelos en disputa.

Desde En Clave Roja apostamos a que las y los estudiantes conquistemos centros y federaciones que sean una herramienta propia de organización política, desarrollando las más amplias instancias de debate de ideas en lucha contra la ideología dominante que se reproduce en la facultad. Esto lo hacemos con la perspectiva de que la lucha por nuestros propios reclamos como estudiantes no quede encerrada entre las paredes de Puán y se fortalezcan las tendencias a ligarlas con las luchas de las y los trabajadores. Esta unión de los estudiantes con los sectores explotados y oprimidos con una centralidad estratégica en la clase trabajadora es la única que puede superar el orden social existente y sentar las bases de una nueva sociedad igualitaria y totalmente libre.

En ese sentido, estamos en la vereda de enfrente de quienes apuntan a la construcción de herramientas gremiales completamente escindidas de la realidad política, vaciadas de toda participación estudiantil y debates ideológicos como son los ejemplos del macrismo, el peronismo y el kirchnerismo universitarios: La Franja Morada en Económicas, la UES en Sociales y El Colectivo en nuestra propia facultad. Estas agrupaciones estudiantiles de los partidos del régimen, ponen el eje en su “gestión”, es decir, en cuán bien administran el bar y las fotocopias. Hoy cumplen esta función de servicios y de nula iniciativa a la politización, pero en momentos de agudización de los conflictos no solo apostarán por una salida contraria a los intereses de las mayorías, sino que se convertirán en verdaderas trabas para el desarrollo y la unificación de las luchas que podamos dar los estudiantes. No está escrito de antemano de qué lado estarán los estudiantes. A lo largo de su historia, el movimiento estudiantil no siempre se unió a las explotados, hubo momentos de la historia en nuestro país en que cumplió un rol reaccionario, donde fue tras tendencias contrarias. Las organizaciones del régimen fueron y serán las primeras en impulsarlo poniéndolo como enemigo de los reclamos de los trabajadores.

La universidad, además, se encarga de reproducir la ideología dominante y, a través del carácter antidemocrático de cogobierno universitario, nos forma dentro de los estrechos márgenes que nos impone la universidad de clases con la creciente mercantilización del conocimiento, la progresiva privatización de la educación superior, el carácter segregador de las instituciones superiores, completamente desligadas de las necesidades del pueblo trabajador. Ser estudiante universitario hoy, se ve como un privilegio, es visto como una vía para la diferenciación social. Lejos estamos de pensar en las universidades como volcamos nuestro conocimiento al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, las grandes mayorías que hacemos funcionar esta sociedad

Es por ello que, queremos disputar estas ideas al interior de Filosofía y Letras. Desarrollamos las más amplias instancias de debate de ideas en lucha contra la ideología dominante que se reproduce en la facultad. En ese sentido, desde En Clave Roja como parte de la co-presidencia del CEFyL tenemos una pelea central dentro de la conducción y por eso propusimos, que se realice un ciclo de charlas abiertas para todos, “El Cefyl Debate” donde estudiantes, docentes, intelectuales, investigadores, trabajadores y diferentes especialistas, participen como principales expositores para abrir el intercambio de ideas junto a los asistentes. Queremos editar luego una revista donde plasmemos las discusiones de las diferentes charlas, así como otro tipo de discusiones que atraviesan a nuestra comunidad educativa, para llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles.

Para pelear por esta perspectiva no alcanza solamente con que nuestro centro mantenga su independencia política y se vincule a los trabajadores. Estas, son grandes conquistas que ya tiene el CEFyL y hay que seguir desarrollando. Pero además, queremos profundizar nuestro cuestionamiento a la universidad de clase, mostrando otra práctica política posible para los centros de estudiantes, cómo una vía para preparar mejor al movimiento estudiantil hacia los combates que tiene planteado. Esa es la pelea que dará En Clave Roja desde su lugar en la conducción del centro.

Para dar inicio a estos debates que queremos abrir en la facultad, realizaremos una primera charla en función de dos aniversarios de gran importancia para el estudiantado.

“A 100 años de la Reforma Universitaria y 50 del Mayo Francés: desafíos y lecciones del movimiento estudiantil”

(29/5, 19 hs). Para extraer conclusiones del poder de fuego del estudiantado en ambos procesos históricos, el cuestionamiento a la universidad de clases y repensar el rol del movimiento estudiantil en la actual coyuntura política.

Panelistas invitados: Gastón Gutiérrez (sociólogo y docente de la Facultad de Sociales, militante del PTS/FIT; editor de la revista Ideas de Izquierda y el libro sobre el Mayo Francés “Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder”); Natalia Bustelo (historiadora y docente de la Facultad de Filosofía y Letras; especialista en Reforma Universitaria); Daniel Duarte (historiador y docente de Filosofía y Letras; dirigente de AGD-UBA).

“El Movimiento de mujeres en Argentina, debates y perspectivas”

(6/6, 19hs) En el marco de las importantes peleas que viene dando el movimiento de mujeres en Argentina y el mundo, es necesario debatir como organizarnos y que estrategia tomar para terminar con la opresión y la explotación de este sistema.

Panelistas invitadas: Myriam Bregman (Diputada Porteña PTS/FIT, Dirigente del Frente de Izquierda), Marta Dillon (Periodista de Pagina 12, impulsora de NiUnaMenos), Vanina Biasi (Referente de PO/FIT).

Ademas…

En el mes de Junio en el marco del 200º aniversario del nacimiento de Marx, con la perspectiva de retomar su filo revolucionario para intervenir en la realidad y transformarla desde sus raíces.

Queremos que las y los estudiantes tomen esta política en sus manos. Organizarnos desde abajo para debatir las problemáticas que nos atraviesan, extraer conclusiones y encarar las principales peleas que tenemos por delante.

¡Te invitamos a participar con tus amigos y compañeros de cursada del ciclo de charlas del CEFyL y a ser parte de preparar estos debates con nosotros!



Source link