Un lunes de asambleas y perspectivas de tomas e interfacultades en Rosario

0
55


Las movilizaciones educativas crecen semana tras semana en Rosario. El saqueo de Macri y los gobernadores dieron un salto la semana pasada y anuncia una sangría al pueblo trabajador. Propuestas sobre cómo seguir: tomas, interfacultades y medidas de lucha coordinadas.

La lucha educativa va por su quinta semana y en todo el país se cruzan los debates sobre cómo seguir. Por parte de los y las docentes, se movilizan y realizan paros contundentes en todas las provincias, muchas veces, como sucede en Córdoba y Rosario, contra las definiciones de la conducción K de CONADU que llama a paros discontinuos y se sienta en las mesas de diálogo sin medidas de lucha.

Las movilizaciones están mostrando la vuelta de un sujeto que hace más de una década estaba ausente: el movimiento estudiantil. Asambleas interfacultades de más de 1500 estudiantes en la represiva Jujuy de Morales, más de 6 tomas en Córdoba con movilizaciones de decenas de miles encabezada por la Asamblea Interfacultades, concentraciones inéditas en la Mendoza de Cornejo, el delfín de Cambiemos. Una movilización enorme que se impuso a Plaza de Mayo pese a la resistencia de las direcciones kirchneristas que no querían ir a protestar a la Rosada.

En Rosario dos movilizaciones multitudinarias, con miles de estudiantes, como hace muchos años no protagonizábamos. En nuestra ciudad, esta masividad de las movilizaciones contrasta con la ausencia total de asambleas en facultades a pesar de estar entrando ya a la 5ta semana de paro docente. ¿Por qué en Rosario no hay lo que emerge desde abajo en Jujuy o en Córdoba? El rol burocrático de los centros estudiantes opositores encabezados en su mayoria por el ALDE-PCR y Patria Grande, pero también de la mano de fuerzas kichneristas como la Mate Cocido-MPE es categórico a la hora de tratar de desalentar, boicotear e incluso desconocer cualquier proceso donde las y los estudiantes empiezan desde abajo a organizarse.

Entrando a una nueva semana de paro se impone la necesidad de pelear porque las asambleas sean los lugares de organización y debate del movimiento estudiantil. Hay que pelear por asambleas resolutivas, soberanas y por sobre cualquier definición entre pocos. Es necesario avanzar en medidas más contundentes como la toma de las facultades. La necesidad de confluir en una asamblea Interfacultades de todas y todos los estudiantes se vuelve una necesidad imperiosa para profundizar las medidas, coordinar el conjunto de las demandas, elaborar un plan de lucha y sentar las bases para un movimiento estudiantil como un sujeto activo que pelee no sólo contra el ajuste en la educación sino contra el saqueo de conjunto, buscando unirse a sectores del pueblo trabajador y las mujeres. Es urgente detener el ataque y la sangría a las masas con una fuerza social movilizada, y para lograrlo la autoorganización estudiantil es una de las tareas fundamentales.

INTERFACULTADES Y ORGANIZACIÓN DESDE ABAJO, UNA ALTERNATIVA A LA BUROCRACIA ESTUDIANTIL

“Se va a morir la burocracia estudiantil” se escucha en las Interfacultades de Córdoba o en las acciones de la UNL de Santa Fe cada vez que un morado agarra el micrófono. Por abajo hay una bronca extendida a la agrupación estudiantil del gobierno de Cambiemos y los rectores porque hay una identificación directa con las políticas de ajuste, la desfinanciación educativa, pero también porque han sido los principales responsables de vaciar las organizaciones estudiantiles de los centros y condenarlos a ser aparatos de servicios. Esta política fue una tarea quirúrgica del régimen para que no emerja el movimiento estudiantil como un sujeto activo a cargo de la Franja Morada. En Rosario, el MNR-Partido Socialista ocupa este lugar.

Luego del 2001 emergen centros opositores, encabezados por los sectores de la izquierda como el ALDE-PCR, el MST, entre otros.

Con el correr de los años, esos centros, aunque con un discurso opositor, imitaron los centros vacíos y los usaron para fortalecer los aparatos de las agrupaciones políticas.

¿A qué nos referimos con centros burocratizados? Que se oponen a la convocatoria a que el movimiento estudiantil sea autónomo, delibere, opine y discuta la conducción del proceso, sin estar maniatado a lo que opinen los presidentes de los centros de estudiantes. A esto le oponen decisiones y acuerdos entre unos pocos dirigentes de los aparatos que no sólo imponen un contenido a las acciones (como puede ser movilizarse junto a la Franja como hicieron la marcha del 23/08) sino que tratan de desarticular cualquier discusión que se escape a su control cuando surge por abajo, como hicieron de forma escandalosa con las agrupaciones de centro de Humanidades escribiendo un acta que desconoce las medidas votadas en una asamblea de 300 personas.

A este método de amordazar al movimiento estudiantil, boicotear la organización desde abajo, se le opone otro que empieza a tener muchísima fuerza en Córdoba y Jujuy y que empieza a dar sus primeros pasos en Rosario en Humanidades. La asamblea y toma que se hizo el 28 y 29 de agosto en Humanidades y Artes es solo un inicio en ese sentido.

El día lunes se replicarán las asambleas en todas las unidades académicas de la UNR, en muchos lugares por exigencia de los estudiantes independientes y de la izquierda, como en Ciencia Política, Psicología, Arquitectura, Ingeniería y Humanidades. Proponemos que para en estas asambleas se profundicen las tomas y acciones más contundentes en todas las facultades, para confluir el día miércoles en una asamblea interfacultades.

Es necesario que este hecho sea fundante para fortalecer el método asambleario como forma de organización y de unidad del movimiento estudiantil que vote los mandatos de los centros de estudiantes sobre la continuidad de la lucha. Es necesario seguir el ejemplo de Córdoba y organizar una gran Interfacultades como ya votaron los estudiantes de Humanidades para unir la organización estudiantil en la UNR, junto a los colegios preuniversitarios y la UTN. Es urgente la necesidad de darle voz y poder de decisión a los miles que vienen marchando semanas tras semanas. El saqueo se profundiza, la organización y la lucha estudiantil tiene que estar a la altura.

ESTUDIANTES, LA CLASE TRABAJADORA Y LAS MUJERES: PODEMOS DETENER EL SAQUEO EN 2018

El reclamo de las y los docentes y los estudiantes se convierte en la punta de lanza de la movilización contra el ajuste en la educación del gobierno de Cambiemos, contra el recorte salarial de los docentes y la subejecucion y devaluación del presupuesto. El gobierno les respondió con cifras miserables de aumento, lo que en los hechos significa un recorte de casi el 15% del salario.

El día de la Marcha Educativa Nacional, la corrida cambiaria y el shock devaluatorio que impusieron los mercados y los especuladores fue un salto en el saqueo por parte de los empresarios y su gobierno al bolsillo de los trabajadores, la salud, la educación. Mientras los especuladores, los sojeros, los empresarios que exportan aumentan sus ganancias casi en un 100%, se anuncia un robo al bolsillo del pueblo trabajador más brutal aun del que se venía sufriendo. Esto no sólo implicará inflación, los despidos y cierres de fábrica que ya comenzaron a sentirse se multiplicarán por miles. En Rosario no es canto del futuro: los trabajadores de Fabricaciones Militares, asi como de las saqueadoras aceiteras vienen imponiendo despidos. Las autopartistas también imponen despidos a cuentagotas y la línea blanca anuncia un horizonte negro para los trabajadores. Los docentes de las escuelas secundarias empiezan a movilizarse porque el acuerdo paritario que firmaron antes de la enorme devaluación implica un importante recorte a su poder adquisitivo.

Las condiciones cambiaron: el gobierno de Cambiemos y el PJ que negocia el presupuesto del ajuste, ya empezaron una guerra decidida contra el pueblo trabajador. A la devaluación se le suman nuevas medidas de ajuste y fortunas que destinarán para pagar la deuda a los especuladores. Es por esto que a los estudiantes que son los primeros en salir a la calle por demandas puntuales contra el recorte educativo, se les presenta la responsabilidad de profundizar su lucha contra el saqueo de conjunto y coordinar con los trabajadores en lucha. Las demandas por presupuesto educativo tienen que ser un punto de apoyo para comenzar un proceso de lucha contra este saqueo histórico que ya comenzó y nos golpeó duramente la semana pasada. Proponemos que las asambleas estudiantiles de la UNR comiencen a discutir cómo encarar una perspectiva de unidad con los y las trabajadoras de la región con medidas de lucha combativas como son los cortes contundentes por la educación pública y contra el saqueo al pueblo trabajador.

En este camino los estudiantes deben apostar a confluir en un paro regional del conjunto de los sindicatos. AMSAFE, COAD, Aceiteros deberían encabezar esta convocatoria. De esta manera podemos preparar un plan de lucha regional que pelee contra la pasividad y vaciamiento de las burocracias sindicales y estudiantiles que con la frase “hay 2019”, entregan hoy a los estudiantes y los y las trabajadoras a un brutal saqueo de Macri y los gobernadores, sin resistencia. La lucha por una salida de conjunto es ahora y tenemos la fuerza para derrotarlos.



Source link