Una aspirina para el golpe al bolsillo: ampliarán los Precios Cuidados

0
78


Cabrera se reunió con directivos de las cadenas de supermercados para incorporar más productos. Medida estéril ante la suba de precios que ya acumulará en los primeros cinco meses del año un 12,3 %.

La suba de precios se aceleró en los últimos meses y los salarios no alcanzan. Pero el Gobierno anunció como “gran” medida un acuerdo con los supermercados para incorporar más productos al programa de Precios Cuidados.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño se reunieron ayer con los directivos de los principales supermercados del país, nucleados en ASU.

Asistieron al encuentro Alfredo Coto (Coto), Alejandro Grande (Día), Jean-Christophe Tijeras (Libertad), Matías Videla (Cencosud), Rami Baitieh (Carrefour), Juan Vasco Martínez (ASU), Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart).

Cabrera señaló que “tanto productores como comerciantes comprenden la necesidad de acompañar a los consumidores y de ser muy responsables en este momento. Por eso, acordamos fortalecer Precios Cuidados para que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de precios en esta transición hacia un país con menos inflación.”

Parece que el ministro de Producción se olvida que son los mismos empresarios los que aumentaron los precios exponencialmente. Incluso Carrefour, recientemente, presentó un preventivo de crisis amenazando con cientos de despidos para obtener un acuerdo favorable a sus intereses. Así, logró retiros voluntarios y el pago del 50 % de las carga patronales de la compañía a cargo del Estado por 18 meses.

Te puede interesar: Pacto Carrefour: con algunos retoques, Triaca homologó el acuerdo contra los trabajadores

Por su parte, los directivos de los supermercados se comprometieron a incorporar el listado de productos de Precios Cuidados, asegurar el stock y la reposición en góndola. Desde que existe el programa, iniciado durante el Gobierno anterior, este fue uno de los reclamos permanentes de los consumidores los faltantes de productos o disposición marginal en las góndolas de supermercado. ¿Por qué será ahora diferente?

Los empresarios aprovecharon la ocasión para reclamar por el aumento de las tasas de ingresos brutos en algunas provincias.

El programa Precios Cuidados se renovó el 6 de mayo y tiene vigencia hasta el 6 de septiembre. El próximo lunes se difundirá el nuevo listado, que en la actualidad tiene 391 productos.

Precios de los alimentos en alza

Los alimentos tuvieron un fuerte aumento este mes. Un informe de Focus Market estimó durante la primera quincena de mayo subas de la harina (15,3 %), flanes (6,7 %), pastas secas (7,7 %), yerbas (4,2 %), aceite (4,2 %), queso untable (4,1 %), galletas (2,7 %), y pan de molde (2,1 %).

Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un incremento del 1,21 % durante la 1° quincena del mes de mayo. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 8,99 %. El seguimiento se realizó en los supermercados Coto y plaza Vea.

El informe advierte sobre cuatro artículos que forman parte del listado de los “precios cuidados” que tuvieron una fuerte suba: papa negra por kilo (3,95 %), arroz fino ala por kilo (3,15 %), manzana por kilo (1,91 %), picada común por kilo (0,44 %).

La inflación de este año será mayor al 25 % y las paritarias se están negociando al 15 %. Mientras los precios suben, el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriora. El anuncio del Gobierno es un chiste de mal gusto. Ampliar la lista de los precios cuidados no compensa la erosión del salario.

Te puede interesar: Tras la suba del dólar, precios voladores y salarios en descenso



Source link