Una nueva asamblea masiva para preparar el #8M

0
77


Se realizó la segunda asamblea en Buenos Aires para preparar el Paro Internacional de Mujeres del 8M. Se exigió a las centrales sindicales que convoquen a parar y a organizarse en los lugares de trabajo.

El viernes 9 se realizó una nueva asamblea de cara al 8M en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria masiva obligó a sesionar una vez más al aire libre en el predio de la Mutual Sentimiento en el barrio porteño de Chacarita.

Como en la primera asamblea, las encargadas de inaugurar la asamblea fueron las trabajadoras despedidas del hospital Posadas y del ferrocarril, que llamaron a solidarizarse con su lucha e invitaron a participar del Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores contra los Despidos y el Ajuste. Las mujeres, lesbianas, travestis y trans que se reunieron para preparar un nuevo Paro Internacional de Mujeres recibieron con aplausos y solidaridad a las trabajadoras que resisten junto a sus compañeros los despidos y el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores del PJ.

Durante más de tres horas se desarrollaron debates sobre las demandas y las formas que adquirirá el paro el próximo 8 de marzo. Se expresaron las voces y los debates que atraviesan hoy al feminismo y el movimiento de mujeres. Se propuso una serie de demandas que incluye: Basta de despidos y ajuste, contra la violencia, incluyendo la económica, basta de travesticidios y femicidios, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La extensa lista de oradoras se inició con el saludo de la legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman: “Quiero saludar a esta asamblea que estuvo con las trabajadores de PepsiCo, que viajó al Bolsón en el peor momento de la represión a las comunidades originarias y que viajó a Jujuy para demostrar que en la Argentina hay presas y presos políticos”.

Participaron de la asamblea diferentes organizaciones feministas, LGBT, mujeres que se organizan en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. El colectivo Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, referentes de partidos de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialistas, todos miembros del Frente del Izquierda. Participaron de la convocatoria escritoras, intelectuales y periodistas, como Gabriela Cabezón Cámara, María Pía López y María Florencia Alcaraz. También estuvieron presentes Lara Bertolini, del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y Alma Fernández, militante travesti. Se extendió la bandera de Justicia por Diana Sacayán para denunciar los travesticidios.

Entre las demandas y consignas, junto con la de Basta de despidos y ajuste, contra la reforma previsional y contra la violencia machista, se escuchó con fuerza el reclamo de Aborto Legal Ya y el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país. Nina Brugo y Celeste Mac Dougall, impulsoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y las organizaciones de izquierda insistieron en la necesidad de destacar la demanda por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Guadalupe Oliverio de la agrupación Pan y Rosas señaló la importancia de debatir el conjunto del pliego de demandas para votar las consignas del paro del 8M. Y agregó que además de las consignas propuestas, era necesario incluir la exigencia a las centrales sindicales a que convoquen al paro, como se hizo en 2017. “Como vimos en esta asamblea, son cada vez más las mujeres que se acercan, cómo no vamos a exigir a las centrales y a los sindicatos que convoquen al paro para que ese día todas y todos puedan participar de la jornada e ir a la Plaza de Mayo. Si no hay paro, la voluntad de lucha que hay en las calles no se va a poder expresar”.



Source link