Una presentación contra la persecusión política en La Plata

0
23


Ayer se presentó ante la justicia federal platense un hábeas corpus preventivo en favor de una militante popular y de derechos humanos de nuestra ciudad. En este marco se realizó una conferencia de prensa en la puerta del edificio de 8 y 50 protagonizada por organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales.

Fotos: Juan Cicale

Con la consigna “Basta de criminalizar a lxs luchadores populares” se desarrolló una jornada de lucha que consistió en una conferencia de prensa en la cual se dio lectura a un comunicado elaborado por el espacio Justicia Ya! que nuclea a diferentes organismos de derechos humanos como CeProDH, APEL, AEDD e HIJOS La Plata y activistas independientes.

Una de las referentes del espacio, sobreviviente del CCD La Cacha, María Laura Bretal abrió la conferencia de prensa denunciando la política represiva del gobierno nacional. Continuó en el mismo sentido, Maine García, referente de derechos humanos, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH leyendo el comunicado elaborado por Justicia Ya! en el cual se destaca: “Hoy venimos a presentar un recurso de Habeas Corpus Preventivo en favor de una compañera militante social y de derechos humanos de La Plata que ha sufrido episodios de amenazas y amedrentamientos, por su solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y luego de haber sido mencionada por el Estado nacional en su informe sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) de diciembre pasado, en una clara secuencia de hechos de criminalización de la protesta social. Además de esto, dos hechos graves motivaron esta presentación: entre abril y mayo pasados sufrió dos intrusiones violentas en su casa en momentos de su ausencia, hechos que se parecen más a allanamientos ilegales que a robos comunes. De hecho en ambos episodios no hubo robo de pertenencias sino que le dieron vuelta toda la casa y sólo se llevaron elementos con información personal. El denominado “Informe R.A.M.” que difundió el Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2017 fue realizado en conjunto por esa cartera nacional y los gobiernos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Es un documento oficial de circulación pública y puede verse en el sitio oficial del gobierno argentino. https://www.argentina.gob.ar/ El hábeas corpus presentado requiere que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad ambulatoria y la integridad física de la compañera, y exigiremos que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, aclare inmediatamente toda la información que posee sobre la compañera e informe qué sustento u orden judicial tiene para incluir su nombre en el mencionado informe”.

El comunicado de Justicia Ya remarca “la necesidad de responder con contundencia al avance represivo del gobierno de Macri, que en su incremento de la represión contra las comunidades de pueblos originarios en lucha desapareció y provocó la muerte de Santiago Maldonado y asesinó a Rafael Nahuel, pero que también avanza en la criminalización de todxs aquellxs que se organizan para detener la extranjerización y el saqueo, y también de quienes se solidarizan con estas luchas”.

Por último, y en el mismo sentido, tomó la palabra Susana Ancarola, referente de la oposición de ATE, militante del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

La medida judicial tramita ante el Juzgado Federal Nro. 3 a cargo de Ernesto Kreplak, quien deberá resolver cuanto antes sobre el caso, ya que estamos ante hechos de amedrentamiento y persecución que afectan libertades democraticas elementales.



Source link