UNGS: la izquierda pide cambiar fecha de elecciones para asistir al Congreso por el aborto

0
58


Las postulantes a consejeras del Frente de Estudiantes de Izquierda exigieron a la junta electoral pasar el miércoles 13 para poder asistir a la votación por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La agrupación Pan y Rosas y la Juventud del PTS traen hace años la campaña por el derecho al aborto en la Universidad, organizándose junto a los estudiantes para difundir y participar en las marchas y movilizaciones convocadas por el movimiento de mujeres.

Esta ley es un gran paso para arrebatarle al Gobierno un derecho elemental que nos deben, ya que es la responsabilidad del Estado que tiene de garantizar que todas las mujeres podamos acceder al derecho a la salud, a decidir sobre nuestros cuerpos y a no morir por abortos clandestinos.

Pero esto no termina con la conquista de un derecho. Esta pelea continúa por el acceso a una educación sexual y a un sistema de salud de calidad.

Con esta situación nacional donde el ajuste recae en los sectores más vulnerables y donde la receta del FMI es más recortes y reformas que atentan directamente contra las mujeres, no tardará en golpear aún más al sistema de salud y la educación pública.

La única salida es la organización en los centros de trabajo y estudios para salir a las calles para no seguir pagando una deuda ilegítima. Con esos millones de pesos, por ejemplo, se podrían destinar a que miles de mujeres tengan hospitales de calidad.

A continuación, la carta enviada a la junta electoral y a la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Las elecciones para renovar los representantes en los órganos de gobierno se dan este 11, 13 y 14 de junio. Como todos sabemos, la universidad no es una burbuja y se encuentra atravesada por la gran campaña a nivel nacional que estamos dando a favor de la legalización del aborto. En este contexto, el 13 de junio, una de las fechas prevista para las elecciones coincide con la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados. Donde se espera una multitudinaria movilización en las afueras del Congreso a la espera de la votación favorable al proyecto presentado por séptima vez en 13 años.

Desde la agrupación Pan y Rosas en la lista del FEI, solicitamos abiertamente a la junta electoral que considere cambiar la fecha para que no se vote ese miércoles 13 y agregar un día más a estas elecciones para asegurar la participación de todos. Asimismo, les exigimos a las demás agrupaciones que componen el resto de las listas de estudiantes como el Frente de mujeres Ungs y el Funyp en “Unidos por la unas” a que apoyen esta solicitud y así también al resto de las listas de los claustros docentes y no docentes.

Les recordamos a la rectora Gabriela Dicker y a la gestión universitaria, que ese día será histórico para el movimiento de mujeres y para todas las mujeres que lucha para que se apruebe, luego de 13 años donde Cristina Kirchner y Mauricio Macri cajonearon este proyecto dejando a miles y miles de mujeres muertas por abortos clandestinos. Queremos que la gestión universitaria también garantice la participación de las estudiantes que quieran estar presente en Congreso, que garantice los medios de transporte y el asueto para que no pasen asistencias.



Source link